Eln suspenderá actos criminales contra la fuerza pública | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 31 de Julio de 2023
Redacción Web

EN CUMPLIMIENTO con la medida de cese al fuego bilateral que acordaron tanto el Gobierno nacional como la guerrilla del Eln el 9 de julio en Cuba, el grupo armado ordenó a sus estructuras suspender cualquier acción ofensiva en contra de las fuerzas militares del país.

El anuncio se dio a conocer a través de un vídeo publicado por Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido por su alias ‘Antonio García’, donde también informó que se mantendrán las operaciones defensivas.

“En el marco del acuerdo firmado con el gobierno colombiano de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, el Comando Central del Eln ordena a todas sus estructuras suspender operaciones ofensivas contra las fuerzas armadas, policía y organismos de seguridad del Estado”, destacó, a través del comunicado.

También dijo que, en caso de presentarse algún incidente, las estructuras deben informar de manera oportunidad.

“Si se presentan incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos. Y la comandancia los reportará a los mecanismos de monitoreo y verificación”, manifestó.

Además, señaló que “será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los mecanismos de monitoreo y verificación acordados”.

‘García’, también destacó la importancia de la participación de la sociedad para la creación de una agenda de transformación, a fin de avanzar hacia el final del conflicto armado en el país.

“Durante el transcurso del cese al fuego, se adelantará el proceso de participación de la sociedad que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país. Además, construir una agenda nacional de transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, democrático e incluyente”, indicó.

De la misma manera, exhortó a “todos los mandos y combatientes del Eln a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado; además, a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también la de su territorio”.



Acuerdos

La Presidencia de la República también hizo importantes anuncios en torno a las medidas acordadas entre el Ejecutivo y Eln, a propósito de los diálogos de paz.

El primero de ellos es que “el próximo miércoles 2 de agosto de 2023 en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo la instalación del Comité Nacional de la Participación, con lo cual inicia el cumplimiento del Acuerdo No. 9, denominado «El proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz»”.

Al respecto, informó que dicho comité “es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz”.

Presidencia, del mismo modo, informó que el 3 de agosto, en medio de un acto público, se conocerán los nombres de los integrantes del Comité Nacional de la Participación, al igual que sus tareas durante el periodo de cese al fuego. “El acto contará con la presencia del Presidente de la República, las delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional - Eln, además de representantes de la sociedad civil”.

Ese mismo día entra en vigencia el acuerdo de cese al fuego bilateral hasta el 29 de enero del 2024. El plazo será de 180 días.

La firma

A principios de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1117 de 2023, mediante el cual se establecen las condiciones en las que se llevará a cabo la medida de cese al fuego acordada con la guerrilla del Eln, en medio de un proceso de negociación de paz.

El objetivo es “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y de los territorios, con el propósito de que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad”.

Dicha norma también establece que “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.