Denuncian a Roy Barreras y David Racero por prevaricato | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Agosto de 2022
Redacción Web

El presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara, David Racero, serán denunciados ante la Corte Suprema de Justicia por prevaricato, concusión, tráfico de influencias y concierto para delinquir por la decisión nombrar una nueva comisión accidental para escoger al candidato que complete la lista de los 10 elegibles a contralor general de la Nación.

El enredado proceso de elección de contralor, pareciera tener un nuevo tras pies, ya que este empezaría, nuevamente,  a partir de la lista de 20 aspirantes que entregó la Universidad Industrial de Santander (UIS) el pasado 3 de marzo.

De acuerdo con Barreras y Racero, la decisión se fundamenta en la renuncia de una de de las aspirantes, Karol González, que obliga a llenar esa vacante para completar nuevamente los 10 finalistas y para ello se debe revisar plenamente el cumplimiento de “los criterios de transparencia, mérito y género en este proceso”.



Decisión que fue apoyada por la mesa directiva, que aseguró que esta determinación se da con base en los fallos judiciales que ordenaron respetar los criterios de equidad de género e idoneidad para ocupar ese cargo

Sin embargo, el anuncio no fue tomado de manera positiva y fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia. El acto legal  señala que la ley 1904 de 2018, establece que “en caso de presentarse algunas de las causales de falta absoluta de los integrantes de la lista de elegibles, el Congreso elegirá de los restantes al Contralor General de la República”.

En las próximas horas se conocerán los nombres de los congresistas que integrarán dicha comisión accidental, que nuevamente,  estudiará las hojas de vida para completar el listado para la elección del mismo el próximo 18 de agosto y una semana antes  se llevará a acabo una audiencia pública para escuchar a todos los aspirantes.