A pocos días del cambio de Gobierno se mantiene la violencia de los grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública en distintas regiones. En las últimas horas resultaron heridos cuatro uniformados de la policía en Tibú, en Norte de Santander, al ser atacada con explosivos una patrulla, supuestamente por disidencias de las Farc. Mientras que en Turbo, Antioquia, fue asesinado un sargento del Ejército, al parecer a manos del ‘Clan del Golfo’.
El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Robert Chavarro, informó sobre lo ocurrido en el municipio de Tibú, que “resultaron dos uniformados aturdidos y otros dos por esquirlas. No registran, gracias a Dios, ninguna gravedad. También resultó afectado un canino, Mila, de antiexplosivos”.
Las autoridades creen que este ataque fue perpetrado por las disidencias de las Farc en represalia por la captura, horas antes en este mismo municipio, de Yerson Camargo Contreras, conocido con el alias de ‘Salchichón’, quien es señalado de hacer parte de esta organización delincuencial y tiene vigentes órdenes de captura por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y explosivos.
En tanto que el sargento segundo del Ejército Guido Imbachí Samboní fue asesinado en estado de indefensión en el municipio de Turbo, pues fue atacado al momento en que se dirigía a cumplir una cita médica.
En los últimos meses se ha intensificado la espiral de violencia de los grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública, en regiones como Antioquia, la costa Norte y Norte de Santander, la cual le ha propinado serios golpes a varias de esas organizaciones, como al ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc y el Eln.
En el caso del ‘Clan del Golfo’, desde hace varios meses está enfrascado en una estrategia asesinando policías, que ha denominado ‘plan pistola’, y que ha dejado más de una veintena de víctimas fatales.
La oleada de violencia del ‘Clan del Golfo’ contra la Fuerza Pública se incrementó después de la extradición en mayo pasado a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico, de su cabecilla histórico, Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien dirigió y fortaleció esa organización en los últimos 15 años.
La reacción inicial de esta organización dedicada al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, entre otras actividades de su portafolio delincuencial, tras la extradición de ‘Otoniel’, fue realizar un paro armado por seis días que afectó a una docena de departamentos, en donde la actividad comercial y el transporte se vieron paralizados en buena medida.
- Le puede interesar: A prisión alias 'Jasir', posible miembro del Clan del Golfo en Cartagena
Luego de ello el ‘Clan del Golfo’ recrudeció el llamado ‘plan pistola’ contra la Fuerza Pública. Incluso ofrecería hasta $5 millones por policía asesinado, según reveló en días pasados el director de la Dijín, general Fernando Murillo.
La violencia exacerbada del ‘Clan del Golfo’ contra la Fuerza Pública no solo sería en retaliación por los golpes que ha sufrido, el caso de ‘Otoniel’ y otros cabecillas, así como la ‘cacería’ que adelantan el Ejército y la Policía buscando a los nuevos jefes de esta organización, ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, sino también para intentar posicionarse en una eventual negociación con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien ha manifestado su intención de dialogar con los diferentes grupos al margen de la ley para intentar una salida al conflicto.
Así lo consideran el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano.
“Están tratando de ganar espacio de negociación porque ellos están buscando un proceso, yo no diría de amnistía, sino de tratamiento benevolente con la justicia, y la verdad es que a esos bandidos hay que seguirlos combatiendo como lo hemos hecho en este gobierno”, subrayó en días pasados el presidente Duque.
‘Otoniel’ pide parar ‘plan pistola’
Sorprendió en las últimas horas una comunicación que se conoció envió alias ‘Otoniel’ desde una cárcel en Estados Unidos, pidiéndole al ‘Clan del Golfo’ que deje de asesinar policías y que no realice más paros armados porque afectan a la población.
“Un llamado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a cesar todas las actividades en contra de la Fuerza Pública de Colombia. No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil”, señaló Úsuga en el escrito.
En la misiva alias ‘Otoniel’ también hace un llamado al entrante gobierno de Gustavo Petro a “buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”.