EU es una nación en declive, pero volveremos a hacerla grande: Trump | El Nuevo Siglo
EL EXPRESIDENTE Donald Trump, aprovecha cada instante de sus procesos penales, para reforzar su candidatura para las elecciones de 2024. /AFP
Foto: Archivo AFP
Miércoles, 2 de Agosto de 2023
Agence France Presse

El expresidente republicano Donald Trump, reafirmó su candidatura para las presidenciales del 2024, al convertir su última inculpación penal por intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en un tema de campaña y dijo que "nunca antes había tenido tanto apoyo".

"Esta inculpación sin precedentes contra un expresidente (¡de gran éxito!), & el principal candidato, con diferencia, tanto en el Partido Republicano como en las elecciones generales de 2024, ha revelado al mundo la corrupción, el escándalo y el fracaso que han tenido lugar en Estados Unidos durante los últimos tres años", afirmó en mayúsculas el millonario en su plataforma Truth Social. "Nunca antes había tenido tanto apoyo en algo", dijo.

"Estados Unidos es una nación en declive, pero volveremos a hacerla grande, más grande que nunca", añadió.

Trump, favorito a convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano para 2024, es acusado de conspiración para engañar a Estados Unidos y para obstruir un procedimiento oficial, es decir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021 para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Acusaciones

El expresidente afirma desde hace meses que las acusaciones contra él son "falsas" y que Biden intenta por todos los medios hacer descarrilar la campaña de su rival político.

Trump ya se enfrenta a un proceso penal por negligencia en la gestión de documentos confidenciales que se llevó de la Casa Blanca y por pagos de dinero a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

La fiscalía de Georgia también investiga si Trump intentó ilegalmente anular el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.

A pesar de sus enredos judiciales, Trump cuenta con la lealtad de un amplio sector de su partido. Mantiene una ventaja sustancial en las encuestas para la nominación republicana, con mucha diferencia respecto a su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis.



Biden ha declinado hacer comentarios sobre el caso y los funcionarios gubernamentales subrayan que el Departamento de Justicia es independiente de la Casa Blanca.

Pese a estas acusaciones, repetidamente el expresidente ha dicho que mantendrá su candidatura para volver a la Casa Blanca si fuera declarado culpable y sentenciado en alguna de las investigaciones penales que se llevan en su contra.

Cuando el locutor de radio conservador John Fredericks le preguntó si una sentencia desfavorable detendría su campaña, Trump respondió rápidamente: "No, en absoluto. No hay nada en la Constitución que diga que debería hacerlo".

Según Trump, "incluso los locos de la izquierda radical dicen que no, que eso no me detendría, y tampoco me detendría. Esta gente está enferma".

Trump destacó que presidentes anteriores, incluidos el demócrata Barack Obama (2009-2017) y el republicano George W. Bush (2001-2009), "tomaron documentos" de los archivos de la Casa Blanca, lo que sugiere falsamente que sus predecesores se habían tenido una conducta similar a los presuntos delitos por los que se le acusa a él.

"Nadie ha pasado nunca por esto. Esto es una locura", agregó argumentando que no había hecho nada malo.

El magnate republicano ya superó dos juicios políticos en el Congreso, fue inculpado por primera vez en el caso de los documentos clasificados el mes pasado.

Según la justicia, es responsable de poner en peligro la seguridad nacional al mantener en su poder información nuclear y de defensa de alto secreto tras dejar la Casa Blanca.

Al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas llenas de documentos, pese a que una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.