Bogotá no seguirá rogando al Gobierno por Policía: Claudia López | El Nuevo Siglo
Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Miércoles, 2 de Agosto de 2023
Redacción Web

A TRAVÉS de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López indicó que Bogotá no seguirá rogando al Gobierno nacional por Policía, seguridad y justicia.

A su vez mencionó que la mejor manera de ayudar más desde la Alcaldía es que les permitan crear su propia Policía Local: "con lo mismo que invertimos hoy en la Nacional podríamos tener por lo menos 5.000 policías más, propios, bien reclutados y entrenados", puntualizó Claudia López.

Por otro lado, comentó que: "Proponemos una justicia local que pare la impunidad con atracadores y abusadores: penas cortas, pero efectivas de hasta 2 años, resocialización y justicia restaurativa con las víctimas. Y tercero, liberar a los policías de tareas administrativas: que los comparendos, allanamientos y controles administrativos los puedan hacer los alcaldes locales y gestores de convivencia sin necesidad de ir con un policía".

Finalmente, explicó que de todo lo que se ha invertido en cámaras, drones, motos, alarmas, comandos y casas de justicia, así con más policía y justicia local pueden "derrotar y judicializar a los criminales y atracadores que nos atormentan y no nos dejan vivir en paz".

"No conozco ni aceptó la palabra resignación. Vamos a seguir trabajando duro, todos los días, hasta que logremos mejorar la seguridad de Bogotá, bien articulados con las instancias nacionales de Policía, Fiscalía y Justicia", concluyó la alcaldesa.

25 años de “Bogotá Cómo Vamos”

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en la celebración de los 25 años de “Bogotá Cómo Vamos”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el periódico El Tiempo. Este programa es una iniciativa ciudadana que monitorea y evalúa la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.

Este programa fue fundado en 1998 por un grupo de líderes empresariales, académicos y ciudadanos preocupados por la calidad de vida de los habitantes de Bogotá. Entre los fundadores se encuentran la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona, el periódico El Tiempo y la Fundación FES, a los que se sumó la Pontificia Universidad Javeriana en 2010.

La conmemoración comenzó con una charla entre la alcaldesa Claudia López y el rector de la Universidad Javeriana, padre Luis Fernando Múnera. El primer tema que se abordó fue el avance de la educación en los últimos cuatro años. Sobre el particular, la mandataria dijo que la “educación está en primer lugar” y por eso, se ha hecho la mayor inversión en la historia de Bogotá.

“En educación vamos bien y mejorando. Tuvimos muchos dolores y desafíos, pero también muchas oportunidades. Por eso hicimos la inversión más alta en la historia de la educación de Bogotá, pues no estábamos educando a nuestros jóvenes para los desafíos del siglo XXI”, comentó la mandataria.

La alcaldesa resaltó, por ejemplo, que se están construyendo 70 colegios, que generarán 60.000 cupos adicionales para el sistema de educación básica y media. “Además, motivamos a los niños y niñas a que estudien matemáticas, ciencias, ingeniería, entregamos 134.000 tabletas y dispositivos electrónicos, y creamos otro canal público exclusivo para niños, niñas y jóvenes, que se llama Eureka”, agregó, antes de señalar que durante su administración se logró el menor nivel de deserción escolar de los últimos 30 años, apenas del 1,29%.

Sandra

 



Igualmente, explicó que en educación posmedia, más de 36.000 jóvenes cumplen el sueño de estudiar gratis programas de formación técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las mejores instituciones educativas del país, gracias al programa Jóvenes a la U. Y con el programa Todos a la U, más de 11.000 personas se han beneficiado y al cierre de 2023 serán 24.000.

Por otro lado, le agradeció a los comerciantes y empresarios de la ciudad por su aporte en el proceso de recuperación económica de Bogotá tras la pandemia, y celebró que Bogotá tenga hoy menos informalidad y más empleo que en 2019.

 

seguridad