Solicitamos al Gobierno concertación de proyectos: Blanco | El Nuevo Siglo
PRESIDENTE de la Comisión Primera del Senado, Germán Blanco.
Catalina Olaya / ENS
Miércoles, 2 de Agosto de 2023
Redacción Política

UNO de los principales retos de la nueva directiva de la Comisión Primera del Senado, liderada por el conservador Germán Blanco, es darle trámite adecuado a los proyectos que serán radicados.

El legislador aseguró a EL NUEVO SIGLO que harán debates conciliados e incluyentes, pero también solicitó al Gobierno concertar los proyectos antes de ser presentados en el Congreso.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su reto como presidente de la Comisión Primera del Senado?

GERMÁN BLANCO: Darle un trámite adecuado a los proyectos que va a presentar el Gobierno nacional y que son tan álgidos para el país en esta segunda legislatura que tienen que ver fundamentalmente con los temas de paz.

También, hacer un debate concertado, conciliado, incluyente, que permita una muy sana y respetuosa discusión, pero también debemos tomar decisiones acertadas para lo que el país está necesitando.

ENS: ¿Cómo ve el tema de la ‘paz total’?

GB: Ese es el tema fundamental del gobierno desde la campaña de Gustavo Petro y, a la fecha, no se conocen pormenores sobre la ley de sometimiento, más allá de algunas manifestaciones que han hecho distintos funcionarios del gobierno en distintos medios de comunicación.

No hay la radicación concreta de un proyecto. Le hemos pedido al Gobierno que, no solamente en sometimiento, sino también en el tema de humanización y de los demás proyectos que tengan que ver con la Comisión Primera, exista una concertación previa.

Queremos hacer parte de la dinámica misma de la construcción y de la discusión, no solamente en la radicación para que entre al Congreso, a la Comisión Primera y que pueda ser aprobado. El país está necesitando cambios estructurales, los temas de paz son fundamentales, son muy álgidos, pero, si no están concertados previamente, no se garantiza el éxito en la aprobación de los mismos.

Proyectos

ENS: ¿Qué proyectos presentaría el Ministerio de Justicia?

GB: Nosotros apenas nos posicionamos esta semana, vamos a tener una serie de reuniones la semana entrante con los distintos ministros, fundamentalmente Justicia e Interior, quienes nos van a informar sobre ese paquete de proyectos que van a radicar, para que le demos trámite en la Comisión Primera del Senado.

ENS: ¿Qué iniciativa podría causar polémica?

GB: Indiscutiblemente, los temas de sometimiento y humanización. Creo que vuelven a radicar los temas de la legalización del uso comercial del cannabis, esto ha radicalizado y polarizado la opinión, no solamente pública, sino también de los congresistas en la Comisión Primera.

Allí se avecinan unos debates importantes, arduos, que esperamos tengan toda la argumentación y todo el respeto por las distintas partes, y yo seré garante de los mismo, no solamente ante los congresistas de la Comisión, sino también hacia los medios, Gobierno nacional y organizaciones que han de querer participar.

ENS: ¿Qué debates de control político hará durante su gestión como presidente de la Comisión Primera del Senado?

GB: Los debates tendrán que ser radicados por los diferentes congresistas. En la Comisión Primera hay miembros de partidos de oposición, de partidos independientes y de partidos de gobierno, no hay todavía un debate o una proposición radicada, pero les vamos a dar el espacio.

Fui presidente de la Cámara e instauré esa política administrativa de hacer periódicamente unos debates de control político, a eso no hay que tenerle ningún temor. Los parlamentarios y los ministros tienen que ir no solamente a las plenarias, sino a las comisiones a rendir cuentas.



Cambios

ENS: Al cumplir un año del gobierno del presidente Gustavo Petro, ¿cree que debe haber cambios ministeriales?

GB: Lo normal es que los gobiernos en el primer año hagan una evaluación de su gestión y hagan unos cambios profundos en los miembros de su gabinete. Este gobierno ha presentado un número importante de proyectos de ley de cambios estructurales del Estado y hoy ninguno es realidad.

Eso debe tener unas responsabilidades propias que están en cabeza de ministros, de directores y funcionarios de alto nivel que el presidente ha evaluado y eso en su momento lo dirá. Creemos que vemos venir unos cambios importantes en el gabinete.

ENS: ¿Cómo se logró su elección en la presidencia de la Comisión Primera?

GB: Aquí hubo una concertación entre partidos, donde también hay partidos de gobierno. El Partido Liberal es un partido de gobierno, así lo ha manifestado desde hace meses y varios de sus miembros públicamente manifestaron votar por Germán Blanco a la presidencia.

Tengo una experiencia marcada y un reconocimiento que permitió la confianza necesaria en la sumatoria de 13 miembros de 21, que me hacen hoy el presidente. El trabajo es garantizar a los restantes que las cosas se harán en comisión en igualdad de condiciones.

ENS: ¿Cree que con esto se rompieron los acuerdos que existían?

GB: Quiero pensar que esto hizo parte de una coyuntura muy especial del dinamismo de una Comisión en particular, que tiene unas realidades propias por lo que viene, y por lo que va ser radicado, por lo que significa la Comisión Primera del Congreso, que no necesariamente se va ver reflejada en otras comisiones.

Esperemos al año entrante ver si no hay dinamismos propios, que no se coartan, porque los acuerdos no son camisa de fuerza, son rutas de navegación que pudieran modificarse según el criterio de los parlamentarios, que se sientan representados en una decisión.

ENS: El presidente del Senado dijo que en el Congreso no había coaliciones ni de gobierno ni de oposición, ¿es cierto?

GB: En principio, una coalición muy menguada. Los medios de comunicación la conocieron, pero la ruptura la hizo el mismo presidente de manera oficial. Entonces, obviamente, allí no hay ninguna coalición ni de gobierno ni de oposición.

Allí hay un congreso con autonomía y con independencia como se ha demostrado en la Comisión Primera, y en la plenaria con la elección de Iván Name, que prima el sistema de pesos y contrapesos de la independencia y la autonomía del legislativo.