Cerca de 17 mil colados en Transmilenio tras cierre de Rock al Parque 2024 | El Nuevo Siglo
Foto: Transmilenio
Martes, 12 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El cierre del festival Rock al Parque 2024, que tuvo lugar en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, se vio marcado por una serie de complicaciones en el sistema de transporte público Transmilenio. Según informes oficiales, durante la operación del servicio troncal y zonal, solo se registraron 3.260 validaciones, a pesar de que se estima que cerca de 21.000 personas fueron movilizadas esa noche.

Este evento, que atrajo a más de 260.000 asistentes durante sus tres días, culminó con un notable desafío logístico para el transporte público.

La operación del servicio troncal finalizó a la 1:36 am, y por primera vez se implementó una evacuación masiva de este evento musical utilizando el transporte público. Se dispusieron más de 62 frecuencias en el troncal y 50 en el zonal para facilitar el retorno de los asistentes. Sin embargo, la alta evasión de pasajes complicó la situación.

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, ofreció disculpas a quienes validaron su pasaje y tuvieron que esperar en las estaciones debido a la falta de buses disponibles.

 

El alto tráfico vehicular alrededor del parque también contribuyó a los retrasos en las rutas del servicio zonal. A pesar de la gestión con el sector movilidad para agilizar el paso de los servicios, se reportaron incidentes de vandalismo, con un bus zonal y uno troncal siendo dañados durante la operación.

La situación generó descontento entre los usuarios, quienes expresaron su frustración en redes sociales. Así mismo, el concejal Juan Daniel Oviedo aseguró que se debe plantear una estrategia solida para asegurar la calidad del servicio. 

Lo que nos molesta muchísimo es que se diga que primero hay que hacer una política pública para saber de dónde vamos a sacar la plata y segundo, que la ciudad no sea capaz de entender que tacañar con el despacho de buses y con las frecuencias y con las rutas del sistema integrado de transporte público simplemente por no hacer crecer el déficit del fondo de estabilización tarifaria que requiere una decisión de fondo distinta. Se necesitan actitudes creativas y sobre todo que se entienda que prestar un buen servicio de transporte”, expresó.