La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que en esta temporada de huracanes se lanzó una alerta de vigilancia y aviso en el Caribe colombiano por la Onda tropical con potencial de formación ciclónica en los próximos días.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales ha emitido un estado de aviso para la zona central y norte del litoral Caribe colombiano, así como para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido a la onda tropical en el centro del mar en mención. Está mantiene un 40% de probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas y 80% en los próximos siete días.
La onda tropical, localizada sobre el centro del mar Caribe, presenta interacción con sistemas meteorológicos propios de la época, lo que aumenta la posibilidad de lluvias de intensidad variable en el centro y oriente del litoral Caribe colombiano, el área marítima e insular.
El sistema, acompañado de vientos de 9 a 27 km/h, se desplaza hacia el occidente, generando condiciones inestables en el área marítima y litoral.
Se espera que esta situación persista durante las próximas 24 horas, con lluvias y tormentas eléctricas afectando especialmente a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar y La Guajira y de forma progresiva se evidencia el incremento de precipitaciones en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La altura del oleaje oscila entre 1.0 y 1.5 metros en el litoral central y norte del Caribe colombiano, con vientos de hasta 27 km/h.
La Autoridad Marítima Nacional sigue monitoreando las condiciones, recomendando cautela en actividades náuticas y el tránsito de embarcaciones.
Se hace un llamado a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) a activar sus planes de contingencia, en especial en las zonas bajo aviso en los departamentos del litoral Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En La Guajira se mantiene el estado de vigilancia, sugiriendo atención ante posibles eventos que con las precipitaciones se puedan detonar, como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Mesa Técnica, compuesta por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección General Marítima - DIMAR, la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), seguirá observando la evolución de la onda tropical.