LA TABLILLA de piedra con los Diez Mandamientos más antigua que se conoce se vendió el miércoles 18 de diciembre en una subasta de Sotheby’s por la asombrosa cifra de 5 millones de dólares (4,8 millones de euros), muy por encima del precio previsto de entre 1 y 2 millones de dólares (962.000 y 1.924.000 euros).
La piedra, que data de hace unos 1.500 años, de la época romana tardía-bizantina, es un artefacto notable del mundo antiguo, pero permaneció olvidada durante cientos de años.
La piedra contiene 20 líneas de texto que siguen de cerca los versículos de la Biblia, comunes a las tradiciones judía y cristiana. Sin embargo, solo se incluyen nueve de los 10 mandamientos del Éxodo; el que falta es: “No tomarás el nombre del Señor en vano”. En su lugar hay una nueva directiva para adorar en el monte Gerizim.
Richard Austin, director global de libros y manuscritos de Sotheby’s, afirmó en el comunicado de prensa: “Esta notable placa no es solo un artefacto histórico de enorme importancia, sino también un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental. Encontrarse con esta pieza compartida de patrimonio cultural es viajar a través de milenios y conectarse con culturas y creencias contadas a través de uno de los códigos morales más antiguos y duraderos de la humanidad”.
Tras una puja que duró varios minutos en la sede de la empresa, el objeto de 52 kilos, que Sotheby’s cree que data de entre los años 300 y 800 d. C., durante el periodo romano bizantino, se vendió por 4,2 millones de dólares o 5.004.000 dólares con tasas incluidas.
Travesía
Descubierta en 1913 durante unas excavaciones para la construcción de un ferrocarril en lo que hoy es Israel, la tablilla lleva inscritos en alfabeto paleohebreo los versículos de nueve de los Diez Mandamientos que aparecen en la Biblia y la Torá.
“La persona que la desenterró no se dio cuenta de su importancia y se la llevó a casa para utilizarla como pavimento. Permaneció allí unos treinta años, hasta que un arqueólogo residente en Israel, el doctor Jacob Kaplan, reconoció su importancia y la compró”, explicó Sharon Liberman Mintz, especialista en textos judíos de Sotheby’s Nueva York.
La piedra pasó después por el Museo de la Torá de Brooklyn, antes de ser adquirida por un coleccionista privado, su último propietario antes de la venta.
Según el especialista de Sotheby’s, “no existe ninguna otra piedra de este tipo en manos privadas (...) todas las demás piezas son pequeños fragmentos” y se encuentran en museos.
Antes de la venta, otros expertos citados por The New York Times pedían cautela ante la dificultad de autentificar un objeto de este tipo.
“Los objetos de esta región están plagados de falsificaciones”, dijo Brian Daniels, director de investigación del Penn Cultural Heritage Center de Filadelfia, aunque opinó que éste podría ser “auténtico”.
“No hay forma de saber” la antigüedad de la tabla, añadió Christopher Rollston, presidente del Departamento de Lenguas y Civilizaciones Clásicas y de Oriente Próximo de la Universidad George Washington.
En su comunicado anunciando el resultado de la venta, Sotheby’s señaló que “este objeto histórico ha sido estudiado por destacados especialistas en la materia y citado en numerosos artículos y libros académicos, el más reciente de los cuales se publicó a principios de este año”.
El año pasado, una Biblia hebrea de más de 1.000 años de antigüedad se vendió por US $38,1 millones en Sotheby’s de Nueva York. El Códice Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del X, fue descrito como “uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”.