Se realizó en las instalaciones del búnker de la Fiscalía la entrega formal de seis piezas repatriadas provenientes de Perú. Estas piezas fueron incautadas gracias al convenio que se tiene con las autoridades peruanas y colombianas, para trabajar en contra del tráfico ilícito de bienes culturales.
Estos elementos son del Departamento del Nariño, del Cauca medio y de la zona Quimbaya que hacían parte de contextos funerarios o contextos domésticos en tiempos prehispánicos. La importancia de este evento es ver los resultados del trabajo coordinado entre instituciones del orden judicial e instituciones del orden ejecutivo como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Cancillería, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, para poder repatriar estos objetos.
“Los bienes culturales no se pueden comercializar, no están sujetos al mercado, no se pueden exportar sin el permiso de la autoridad competente en este caso el ICANH. Son bienes que tienen un valor simbólico y no comercial”: Fernando Montejo, subdirector de Gestión del Patrimonio del ICANH.
La importancia radica más allá de la singularidad de las piezas y de su antigüedad, de lo que significan para las poblaciones contemporáneas y para toda la ciudadanía. Son piezas arqueológicas que tienen un lugar en la memoria, como sitios de visitas como los son los parques arqueológicos.
“La Fiscalía General de la Nación le hace entrega al Instituto Colombiano de Antropología, ICANH, de ollas, vasijas y recipientes funerarios de un alto valor cultural que estaban en poder de un ciudadano colombiano que residía en el Perú e iban a ser enviadas a Chile. Quiero resaltar la acción conjunta de nuestra entidad, de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y del Ministerio de las Culturas que permitió la recuperación y la repatriación de estas seis piezas arqueológicas”: Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal General de la Nación.
Las piezas en general se encuentran en buen estado de conservación, sin embargo, una de ellas llegó fragmentada. El ICANH deberá realizar un trabajo de conservación y restauración porque el diagnóstico informa un trato inadecuado, ya que salieron ilegalmente de Colombia.
Mónica Orduña Monsalve, directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas expresó que: “El Patrimonio Cultural es la herencia e identidad de todos los colombianos. Es nuestro deber y compromiso desde las instituciones mantener este trabajo. La cooperación interinstitucional y la cooperación internacional son esenciales para fortalecer los esfuerzos y buscar el compromiso y solidaridad de los Estados afectados, las naciones importadoras y los países de tránsito en la protección y preservación del patrimonio cultural mueble”.
Estas piezas entrarán a la reserva del ICANH y estarán a disposición de los museos que las requieran para exposiciones temporales y/o casos de estudio.