Atlético Nacional logró su estrella 18 al vencer 2-0 al Tolima | El Nuevo Siglo
El elenco antioqueño consiguió su estrella 18 tras vencer 3-1 en la final a Deportes Tolima. / AFP
Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Redacción Deportes

Atlético Nacional venció a Deportes Tolima en la final de la Liga BetPlay y con ello se consagró como el nuevo campeón del fútbol colombiano. 3-1 fue el global a favor de los dirigidos por Efraín Juárez, entrenador mexicano que hace historia con el cuadro paisa al levantar el título 18 de Liga con el equipo más veces campeón del país.

El elenco antioqueño sacó en Ibagué un empate clave, que pudo ser victoria, tras el gol de Dairon Asprilla en su visita a un Tolima que nunca estuvo en ventaja durante la final. Si bien la igualdad la pondría Gustavo Ramírez en el Manuel Murillo Toro, para dejar la serie abierta y con definición en el Atanasio Girardot, la jerarquía y el buen fútbol de los ‘Verdolagas’ se impusieron para conquistar una nueva estrella.

El marco del Atanasio fue digno de un gigante. La hinchada acompañó e hizo sentir a los visitantes una caldera, razón por la que las mejores opciones siempre estuvieron del lado antioqueño. Tan solo 6 minutos bastaron para que Nacional se pusiera en ventaja, todo gracias a Alfredo Morelos, quien en un balón peleador por Andrés Felipe Román pudo tomar el rebote y disparar sin pudor al arco defendido por William Cuesta. Nada pudo hacer el guardameta, quien vio cómo el balón se abría para entrar por la red interna de su arco.

Posterior al tanto, los locales no bajaron la intensidad. Aunque el de la necesidad era Tolima, Nacional fue el de la iniciativa, las ideas y por ende las principales opciones de gol. Fue con este panorama que en el minuto 31 justamente Andrés Felipe Román sentenciaría la final en un contraataque bien gestionado por el extremo Marino Hinestroza. En este, el jugador pasó a un costado para Román, quien acompañó la jugada, y aplicó el mismo remate de Morelos. Balón cruzado a la red derecha de Cuesta, que no podría llegar a tan potente disparo. 2-0 en el primer tiempo y, con ello, título asegurado para el ‘Verde Paisa’.

Con 45 minutos por delante, Tolima lo intentó. La búsqueda del gol a través de Yeison Guzmán fue notoria, pero ineficiente. Además, justamente fue el ‘10’ del Tolima, y con pasado en Nacional, quien puso la cruz en la final tras fallar un cobro de penal que fue atajado por David Ospina. La acción previa llegó desde una mano que se sancionaría como pena máxima y que Guzmán intentó embocar de ‘Panenka’, pero que quedó en manos de un Ospina imperial.

Con este 2-0 de local, más el 1-1 en Ibagué, Nacional se consagró campeón y con ello, además de llegar a su estrella 18 en Liga, suma un título más a sus vitrinas para completar 35 en su historia profesional, en los que se incluyen dos Copas Libertadores. Doblete de Copa y Liga para el ‘Verdolaga’, que tras su merecido descanso tendrá que pensar en Copa Libertadores y Superliga de Colombia ante Atlético Bucaramanga.

Cambios necesarios

El bicampeonato obtenido por Nacional no se entiende sin los movimientos e inversión hechos desde la directiva a mitad de curso. Primero fue la llegada de Sebastián Arango a finales de abril, quien reemplazó a un resistido Mauricio Navarro en la presidencia del club. Arango se encargó de congregar nuevamente a la hinchada y plantar los lineamientos de la victoria en el equipo.

Seguido a ello fue la salida de Pablo Repetto, entrenador uruguayo que fue cesado del cargo en agosto de este año tras solo 17 partidos dirigidos. Enseguida llegó Juárez, quien tomaría el cargo de manera y se convertiría en una sorpresa mediática, al ser esta su primera experiencia como entrenador en propiedad. Sin embargo, el estratega mexicano supo entender la idiosincrasia ‘Verdolaga’ y los valores ganadores que profesan tanto hinchas como directivos en la institución.

A estos cambios también se sumaron llegadas importantes como David Ospina, William Tesillo, Edwin Cardona, Marino Hinestroza, Alfredo Morelos, Jorman Campuzano, Andrés Sarmiento o Dairon Asprilla, quienes a lo largo del torneo fueron claves para la consecución de títulos tanto de Liga Colombia como propiamente esta Liga, 18 en la historia de Nacional.