Petro evalúa su presencia en la posesión de Maduro el 10 de enero: vicecanciller Rojas | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Petro habría recibido invitación tanto del régimen Maduro como de la oposición para reconocimientos el próximo 10 de enero. /Gobernación Cundinamarca - AFP
Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Redacción Política

A TRES semanas de la posesión presidencial en Venezuela, el Gobierno nacional determinó que, de momento, el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, será el representante de la administración de Gustavo Petro en la ceremonia celebrada por Nicolás Maduro para prolongar su mandato, a pesar de las diversas denuncias sobre el amaño electoral en los pasados comicios del 28 de julio.

 

El vicecanciller Jorge Rojas así lo confirmó en diálogo con Noticias Caracol, afirmando que “seguramente el gobierno de Colombia, y muchos otros de los gobiernos en la región van a enviar a un representante en el acto de posesión del presidente Maduro, en el caso nuestro está previsto que asista el embajador de Colombia en Venezuela”.

“Es lo que hemos evaluado y el presidente está analizando la situación para ver cuál decisión se toma al final”, agregó Rojas en su declaración. Con el anuncio, finalmente se conoce la postura del presidente Petro y su gabinete, quienes, hasta la fecha, habían jugado la carta de la ambigüedad sobre el caso, dejando en duda su posible asistencia el evento, pero insistiendo en la revelación de las actas electorales para dar reconocimiento al Gobierno de Maduro o a Edmundo González, quien tras las elecciones ha tenido el reconocimiento internacional como presidente electo.

De hecho, semanas atrás el canciller Luis Gilberto Murillo había dejado clara la postura sobre la publicación de las actas en las que afirmaba que sin estos documentos no habría reconocimiento de Colombia para con el gobierno Maduro. Justamente el propio canciller, horas antes del anuncio, reiteró que “no hubo actas, no hay reconocimiento, y si no hay reconocimiento, obviamente no hay asistencia”.

No obstante, el canciller agregó que desde Venezuela “el presidente recibió una invitación, él está reflexionando y tomará una decisión y la comunicará en su debido tiempo”, confirmando entonces el interés de Maduro en contar con la representación colombiana.

En cuanto al caso de Edmundo González, Rojas confirmó que si bien, Petro ha recibido invitación desde la oposición venezolana para su reconocimiento, “no se ha contemplado (asistir al evento). Nosotros tenemos diálogo con toda la oposición venezolana. Colombia quiere el diálogo para la paz política en Venezuela”.

Con lo anterior, el escepticismo sembrado desde González y la líder opositora María Corina Machado se incrementa, teniendo en cuenta la importancia de Colombia y sus relaciones bilaterales con Venezuela. Respecto al posible papel mediador para la transición política, Machado dijo que “así lo veíamos (a Colombia), pero ahora tenemos algunas dudas. Si hay un país que se ve afectado por el desenlace y el momento del desenlace es precisamente Colombia”.

La líder agregó que el principal flagelo es la migración, misma que ha sido provocada y que de prolongar el mandato de Maduro, “tendríamos varios millones de venezolanos cruzando la frontera de Colombia”. Finalmente, Machado pidió al Gobierno colombiano “demostraciones que formen parte del respeto de la soberanía popular. No puede haber dos estándares, el aceptado hacía Colombia y el que se plantearía para Venezuela. La falta de coherencia no sería reconocida ni por colombianos ni por venezolanos”, dijo.

No solo Colombia

A pesar de los esfuerzos de la oposición venezolana por contar con el reconocimiento internacional, la posesión de Maduro como presidente electo contará también con representación mexicana del gobierno de Claudia Sheinbaum. Según confirmó el mismo día de ayer la mandataria “va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela”.

La postura de los dos países resulta ser un golpe de opinión, días después que Sheinbaum y Petro sostuvieron una reunión en México, en la que parece, Venezuela fue un punto preponderante en la agenda. Para México resulta un movimiento que generará críticas hacía la mandataria, atendiendo a la postura de neutralidad que manejó su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

De su parte, la determinación de Petro resulta un desacato a las peticiones del Congreso de las República, quienes han insistido en dar el reconocimiento a González tras los comicios, además de la solicitud en la Cámara de Representantes para evitar la presencia de algún funcionario colombiano en la posesión de Maduro, pues se considera en esta corporación como la aceptación al régimen, y con ello la justificación, de los crímenes cometidos hasta la fecha.