Milton Rengifo representará a Colombia en posesión de Maduro | El Nuevo Siglo
Embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández / Foto: Embajada de Colombia
Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, representará al Gobierno del presidente Gustavo Petro en la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el próximo 10 de enero. Así lo confirmó el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, quien indicó que esta decisión se enmarca en la política de buena vecindad que Bogotá mantiene con Caracas.

“Seguramente que el Gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, van a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro, inicialmente, está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, expresó en entrevista con Noticias Caracol.

El vicecanciller también señaló que “por ahora iría el embajador”, pero que “el presidente Petro está evaluando la situación para saber cuál decisión se toma finalmente”. Rojas enfatizó que Colombia no ha reconocido los resultados de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela, calificadas como polémicas por diversos sectores nacionales e internacionales.

“No hay un reconocimiento de esos resultados de uno u otro de los dos candidatos enfrentados”, afirmó el viceministro. Agregó que el Gobierno colombiano defiende el diálogo y el respeto a la soberanía, rechazando las sanciones y bloqueos que, según él, “no han contribuido a resolver la crisis y han agravado la situación humanitaria”.

Reacciones internacionales y participación de México

Además de Colombia, México también enviará una representación oficial. La gobernante mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que podría asistir el embajador mexicano en Venezuela, Leopoldo de Gyves, aunque evitó ofrecer mayores detalles.

En su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró que su Gobierno mantiene una postura “imparcial” frente a la crisis poselectoral venezolana, diferenciándose de las posiciones asumidas por Colombia y Brasil.