Este lunes, Fabio Ochoa Vásquez, el excapo del Cartel de Medellín, llegó a Colombia al aeropuerto El Dorado de Bogotá, procedente de un vuelo de deportados desde Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo entregaron a Migración Colombia tras cumplir su condena en ese país.
La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia sostuvo que vuelo llegará este lunes 23 de diciembre, a las 3:00 p.m., allí también vienen más deportados.
Una vez, se concluya el proceso de control migratorio, y verificar que el excapo Ochoa no cuenta con ninguna anotación judicial, se espera que éste ingrese al país sin novedad.
¿Quién Fabio Ochoa?
Uno de los fundadores del cártel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, Fabio Ochoa Vásquez, salió de una prisión federal estadounidense donde cumplía condena por tráfico de cocaína, informaron las autoridades penitenciarias.
Según la Agencia Federal de Prisiones (BOP) estadounidense, Ochoa ha quedado en libertad este martes tras cumplir condena.
Junto con sus hermanos Jorge y Juan David se alió con Pablo Escobar, líder del desarticulado cártel cocainero que fue abatido el 2 de diciembre de 1993 por la policía colombiana.
Fabio Ochoa se entregó a la justicia colombiana en 1990 al amparo de una ley especial emitida por el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-94), que contemplaba rebaja de penas y la no extradición para los criminales que claudicaran, confesaran sus delitos y delataran a sus socios.
Quedó en libertad en 1996 tras purgar una condena de casi seis años en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, próxima a Medellín.
Sin embargo, volvió a ser arrestado en octubre de 1999 en el marco de la multinacional "operación Milenio" que permitió detener a decenas de presuntos capos del narcotráfico.
Fue extraditado a Estados Unidos. En agosto de 2003 fue condenado en Miami a 30 años y cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares al ser declarado culpable de participar en una organización que ingresó un promedio de 30 toneladas mensuales de cocaína al país entre diciembre de 1997 y octubre de 1999.
Varios miembros de la organización testificaron contra Ochoa tras llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
El 97% de la cocaína que entra en Estados Unidos procede de Colombia.
Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicado en octubre, la producción de cocaína en el país se disparó 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas.