Apenas hace dos décadas eran más las personas que vivían en zonas rurales que las que habitaban zonas urbanas. Pero esto ha cambiado. Hoy, cerca del 56 % de la población total del planeta vive en ciudades, en una tendencia que sigue creciendo. Y Bogotá no puede ser la excepción.
Muy pronto la capital colombiana entrará a este selecto grupo de 16 capitales que hoy gozan de esta alternativa.
Sin duda la consistente expansión urbana expone, ante todo, las grietas de planeación, que arrojan luz sobre temas como la injusticia social y la exclusión, las inadecuadas redes de transporte público, y las secuelas de salud relacionadas con el esmog que flota en el aire urbano, le da vida a este concepto de las llamadas ciudades de 15 minutos.
Inspira a este concepto la intención de planificar ciudades de manera tal, que todos los insumos y servicios necesarios para la vida diaria queden a una distancia a cubrir en 15 minutos, ya sea a pie o en bicicleta. Carlos Moreno, urbanista y profesor en La Sorbona de París, fue el primero que propuso la idea, en 2016. Según él, todos deberían tener acceso expedito a comercios, escuelas, servicios médicos, gimnasios, parques, restaurantes e instituciones culturales.
El innovador
Y en Colombia, propiamente en Bogotá, el precursor de este modelo de urbanismo es Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto (AyC), constructora colombiana con más de 33 años de experiencia y que actualmente ocupa la cuarta posición en ventas del país en vivienda VIS y No VIS.
Martínez, un innovador por excelencia, dice que cree firmemente en la realización del sueño de los colombianos de tener una casa propia, pero al mismo tiempo con proyectos responsables ambiental y socialmente.
“Queremos mantener y destacar el aporte del modelo de rentas para estancias cortas en la vivienda premium, pues somos conscientes de que es una muestra de la transformación que ha tenido el mercado inmobiliario en los últimos años. Desde AyC sabemos que los colombianos han demostrado querer tener los diferentes usos requeridos en el día a día a la menor distancia posible, poder vivir, trabajar, ejercitarse, reunirse con los amigos en el mismo lugar. Por eso, responde al nuevo concepto de ciudad de 15 minutos que está tomando fuerza alrededor del mundo”, afirmó el presidente de AyC.
La firma fue creada por Martínez en 1990, en la que siempre ha sobresalido su trabajo constante para contribuir con el progreso social de colaboradores y clientes. Cada una de sus obras es el reflejo de múltiples acciones que se conjugan para transformar los espacios de manera asombrosa. Su principal objetivo: ser los mejores en todo, no los más grandes y así “Ser confiables para hacer realidad sueños”.
Dice Martínez que la firma cuenta con más de 7.8 millones de m² construidos en diferentes tipos de inmuebles como vivienda, centros comerciales y obras públicas como el Parque Comercial El Tesoro en Medellín, Parque Fabricato en Bello y El Parque Explora.
Recientemente una de sus últimas obras desarrolladas recibió el premio al mejor hotel de lujo en Suramérica. Se trata del Sofitel Resort Casablanca en Barú-Cartagena, muy cerca de esa gran obra muchos colombianos y extranjeros han tenido la oportunidad de adquirir villas o apartamentos de lujo para sus momentos de descanso y vacacional.
- Le puede interesar: La importancia de la salud financiera en los empleados
Construcción
Para el arquitecto, ofrecer proyectos como estos es ratificar su compromiso de construir país a través de la dinamización de la economía, la generación de empleo y la adaptación a los diferentes estilos de vida.
En esta línea, la compañía se unió con Gabriel Cure, uno de los arquitectos con mayor reconocimiento en el país, para presentar en Bogotá Artié 84: un proyecto vanguardista, que llega, precisamente, a responder las necesidades del mercado inmobiliario, integrando en un mismo espacio oficinas premium, apartamentos exclusivos que podrán ser utilizados para vivienda o rentas cortas, locales comerciales y zonas recreativas, dentro del concepto de la ciudad de 15 minutos.
“Es un placer trabajar de la mano con Arquitectura y Concreto entregando a la ciudad un proyecto que no solo permite inversiones seguras en materia de vivienda o comercial, respaldadas por AyC, sino también un diseño exclusivo, que responde al entorno y a las necesidades de los colombianos”, manifestó Cure.
Con Artié84, AyC generará un impacto positivo en la ciudad, dinamizando la economía no solo del sector constructor sino también del sector turismo, especialmente durante la operación del modelo de estancias cortas, ya que el alquiler digital de estos espacios está creciendo a nivel mundial. En el año 2022 el monto de las reservas realizadas de forma digital ascendió a US$798 mil millones, y Colombia no es la excepción: solo a través de Airbnb, en el año 2021 Colombia dinamizó su economía gracias a los US$1.000 millones gastados por los huéspedes.
Todo cerca
En el primer proyecto de la ciudad de 15 minutos en Bogotá estará ubicado en una de las zonas más exclusivas, con tres tipos de apartamentos desde los 53 m2 hasta 117 m2, 6.300 m2 de oficinas distribuidos en 5 plantas, así como un espacio comercial que constará de 5 locales que se espera sean asignados a marcas triple A que atiendan las necesidades de los habitantes del sector.
Martínez afirmó que este proyecto generará un impacto muy positivo en la ciudad, pues se estima que por el desarrollo de este se puedan estar generando alrededor de 500 empleos entre directos e indirectos, durante los 30 meses que se estima dure la construcción.
sí mismo, alineado con su compromiso con la sostenibilidad, Artié84 llega a sumar a la estrategia de la constructora por asegurar que todos sus proyectos cuenten con alguna certificación sostenible, en el caso de este, apuntará a recibir Edge. En la actualidad, la firma cuenta con más de 50 procesos de certificación sostenible en sus distintos proyectos con Casa Colombia, Edge, Leed, lo que indica un avance exitoso hacia su objetivo propuesto.
Recuadro
Las ciudades con todo a la mano
Actualmente hay cerca de 16 ciudades en todo el mundo que han adoptado este modelo o alguno parecido, o están en los preparativos para asumirlo. Algunas contemplan distancias mínimas de 20 minutos, otras de 10. Hay ciudades que prefieren el desarrollo de distritos específicos mientras que otros conceptos abarcan toda la ciudad en su conjunto.
Una de las pioneras es París. Luego de que Carlos Moreno presentara su concepto urbano en 2016, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, lo incorporó a su programa de campaña electoral y comenzó a implementarla durante la pandemia.
El concepto parisino ve a las escuelas como "capitales”, convirtiéndolas en el centro de cada barrio. Los patios escolares son transformados en parques, a fin de poder usarlos en otras actividades luego de la jornada escolar y durante los fines de semana.
París también quiere cambiar el uso de la mitad de sus 140.000 cajones de estacionamiento, convirtiéndolos en áreas verdes, juegos infantiles, centros comunitarios o sitios de aparcamiento de bicicletas. Las calles de París son adecuadas para promover la movilidad en bicicleta, en un proceso que debe culminar en 2026.