A comienzos de noviembre Bogotá se embarcó en un experimento que otras ciudades del mundo llevan décadas implementando: el cobro por parqueo en el espacio público, un programa liderado por la Terminal de Transportes. Pasados nueve meses desde que comenzó su implementación, ya son 360 mil los usuarios (a finales de enero eran 70 mil) y algunas de las modificaciones que se han hecho han aumentado el número de personas que utilizan estos espacios.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la gerente de la Terminal de Transportes, Ana María Zambrano, comentó que las proyecciones de este año son las de cerrar el 2022 con 13 de estas zonas y reducir el número de cepos que se han impuesto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de las Zonas de Parqueo Pago?
ANA MARÍA ZAMBRANO: Desde el 2 de noviembre se han beneficiado más de 360 mil usuarios con una oferta de estacionamiento autorizada, de los cuales la proporción ha sido 80% de carros y 20% de motos. Llevamos cuatro áreas de implementación, tres en Chapinero y una en Usaquén y hemos habilitado más de dos mil cupos de estacionamiento en estas áreas.
Hemos generado más de 260 empleos, de personas que desarrollaban el oficio de manera informal y ya fueron formalizadas. Seguimos haciendo un ejercicio de pedagogía para que la gente interiorice el proyecto y ese es el mayor reto. Por eso lanzamos la semana pasada un link para que las personas reporten qué vías pueden ser Zonas de Parqueo Pago.
ENS: Estos 360 mil usuarios, ¿están por encima, por debajo o es lo que tenían presupuestado que tuvieran ahora?
AMZ: Vamos cumpliendo. Efectivamente la demanda de usuarios para el servicio de estacionamiento en vía ha aumentado de manera importante y estamos cumpliendo con los porcentajes de rotación y de ocupación que teníamos previstos.
ENS: ¿Con cuántas áreas esperan cerrar este año?
AMZ: La meta es cerrar el 2022 con 13 áreas en Bogotá que van a estar distribuidas en Teusaquillo, La Candelaria, Mártires, Puente Aranda, Fontibón, Engativá y seguiremos ampliando Usaquén. Así que en lo que queda de año esperamos abrir las nueve áreas restantes. Tenemos todo un trabajo de articulación con la Secretaría de Movilidad y estamos haciendo mucha gestión social en varias de las áreas, para que cuando lleguemos la gente ya conozca el proyecto y pueda apropiarse del mismo.
ENS: ¿Por qué es tan importante que las personas reporten qué vías deberían ser Zonas de Parqueo Pago?
AMZ: Si las personas reportan las calles en donde consideran que se necesita una Zona de Parqueo Pago, esto reitera el compromiso que tiene la Administración Distrital, el gobierno abierto y nosotros como operadores, de escuchar y permitir la participación ciudadana para estos tipos de procesos.
Nosotros lanzamos este link el martes de la semana pasada y en los primeros dos días ya teníamos más de 30 reportes. A la gente le interesa este tema porque ahorita el parqueo, el mal parqueo, y la desorganización del espacio público es muy importante que se atienda.
La gente quiere que lleguemos para que organicemos el espacio público y sí, hemos tenido diálogos tensos con la comunidad pero cuando ve los beneficios la gente lo ha valorado mucho. Por eso necesitamos del apoyo de todos los ciudadanos para incidir en el civismo y la cultura ciudadana. Esto llegó para quedarse, para expandirse y para que la gente vea beneficios.
ENS: ¿Han hecho alguna variación al programa original?
AMZ: Sí. Modificamos la fracción de uso de 30 minutos a 10 minutos, justamente atendiendo el llamado de la ciudadanía que nos decía que no hacían uso de la zona precisamente por el tiempo. Lo hicimos atendiendo este llamado y la gente ya puede pagar la fracción de 10 minutos.
Pago y recaudo
ENS: ¿Cómo ha funcionado la forma en la que los usuarios pagan por parquear?
AMZ: Teníamos como meta que este año aproximadamente el 6% de los usuarios utilizaran la aplicación como medio de pago, y en este momento vamos en el 15%. Con este buen comportamiento tenemos la expectativa de que siga aumentando el número de usuarios que están descargando la app.
ENS: ¿Se han puesto cepos? ¿Cuántos?
AMZ: Hasta este momento llevamos 4.078 inmovilizadores instalados. Ahora, considerando que se han beneficiado más de 360 mil usuarios, esto quiere decir que es el 1,13%. El mensaje que esto nos deja es que la ciudadanía está aprendiendo a utilizar las Zonas de Parqueo Pago y nuestra misión no es ir por las calles poniendo cepos, sino ser una solución de movilidad que está contribuyendo con la organización del espacio público que se presenta como una oferta organizada y autorizada de estacionamiento en vía para la ciudad.
ENS: Tras estos primeros nueve meses de implementación, ¿cuánto se ha recaudado por concepto de este programa?
AMZ: Desde el 23 de noviembre, fecha en la que se comenzó a cobrar tras las etapas pedagógicas que tuvimos sin generar cobro, hemos recaudado para la ciudad más de $2 mil millones que, como está establecido en el Acuerdo del Concejo de Bogotá, serán para cubrir los costos de operación del proyecto y los excedentes se irán para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
Pasajeros terrestres
ENS: ¿La Terminal de Transportes ya está manejando el flujo de pasajeros que tenían antes de la pandemia?
AMZ: Aún no. Cuando comparamos las cifras que teníamos en el 2019, estamos a un 65% del flujo que teníamos antes pero ya nos vamos acercando. El mejor año que tuvo la terminal fue precisamente ese, con 17 millones de usuarios. Este año nosotros esperamos movilizar a 12 millones. Vamos en 6,7 millones de usuarios movilizados, de tal manera que esperamos cumplir con la meta de los 12.