“Fuego amigo” en el Pacto por declaraciones de Nicolás Petro | El Nuevo Siglo
AGMETH ESCAF, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, respondió a acusaciones de Nicolás Petro.
Twitter
Lunes, 7 de Agosto de 2023
Redacción Política

EL CASO de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, continúa levantando mucho polvo, aun cuando han pasado ya varios días de la decisión del juzgado 74 de garantías de Bogotá de dejar al exdiputado del Atlántico en libertad mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.

En medio de esta polémica, la más grande de la administración actual después de la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, surge una nueva batalla de trinos, en esta oportunidad la del representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf y del abogado Miguel Ángel del Río.

Como se sabe, tanto Escaf como del Río han sido mencionados por el propio Nicolás Petro Burgos, en medio de las confesiones de este en torno a la obtención de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos provenientes de fuentes prohibidas, los cuales una parte fue utilizada para la campaña presidencial de 2022 y otra para cubrir millonarios gastos personales del hijo del jefe de Estado y su exesposa Day Vásquez.

Por este caso, Nicolás Petro fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de funcionario público.

En una entrevista reciente para la revista Semana, el exdiputado reveló que del Río habría ingresado a la campaña gracias a su intermediación, pero, finalmente, el Pacto Histórico decidió poner a Escaf en la lista para la Cámara de Representantes.



El primero en reaccionar ante las declaraciones fue el propio Escaf, quien, a través de su cuenta de Twitter, confesó algunos detalles sobre lo que sucedió en la campaña en el Atlántico.

“Lo primero que debo decir es que efectivamente, allí nadie me quería. Mi presencia les resultaba sumamente incómoda. Ni a un solo líder político del Pacto Histórico en el Atlántico les gustó que surgiera mi nombre como opción para encabezar la lista. ¿Por qué? Los argumentos que dieron es que yo era un ‘manguito infiltrado’ que iba a defender los intereses de los Char, no de Petro. Con esa falacia me atacaron día y noche, intentaron destruirme y sacarme del ruedo. ¿Cuál era la verdad? Una sola. Yo no era parte de su tinglado”, manifestó.

Pero también destacó que, en efecto, el candidato del exdiputado del Atlántico era el abogado Miguel Ángel del Río.

“El candidato de Nicolás Petro, de Máximo Noriega, de Armando Benedetti y demás figuras políticas del Pacto en el Atlántico era sin duda alguna Miguel Ángel del Río Malo. Intentaron de todas las maneras imponerlo a pesar que al señor Del Río el pueblo atlanticense no lo conocía (…). La narrativa que buscaron posicionar a toda costa es que Petro es un pobre ‘pendejo’ que se deja imponer gente dudosa. Pero la verdad es otra: no soy yo quien recibe ‘puntos’ de los Char. Gané de lejos la encuesta: el mismo pueblo del Atlántico decidió que yo encabezaría la lista”, puntualizó.

También dijo que la decisión de encabezar la lista fue justamente del presidente Gustavo Petro. “Si la encabecé, no fue porque así lo quisieron clanes de la costa o la primera dama (a quien no se cansan de difamar a toda hora) o el señor Eduardo Noriega como afirma Nicolás Petro. La decisión fue del presidente Gustavo Petro, de nadie más. Y su hijo lo sabe muy bien. Pero Nicolás no estaba de acuerdo. Ni Máximo. Ni Colombia Humana Atlántico. Ellos seguían ‘porfiando’. Un día, intentando limar asperezas y acercarme, Nicolás me hizo la siguiente pregunta: «¿cuánto tienes para poner tú para la campaña? Porque Miguel Ángel ofreció 500 millones»”.

Escaf aseguró que habría respondido incrédulo ante el cuestionamiento que no tenía ni un solo peso para aportar. “Y bueno, la historia ya la conocen. He sido atacado y difamado por limpio, por decente, por no tener cientos de millones para dar y repartir”.

La respuesta

Las declaraciones de Escaf generaron una reacción casi inmediata del abogado Del Río, por lo que utilizó su cuenta de Twitter para responder. “En el camino de mi vida he levantado odios en todas las vertientes. He sacrificado a mi familia quien tuvo que salir del país. He decidido quedarme solo para defender lo que creo. Cada semana aparece un nuevo ataque falso. Ahora un actor mediocre que se ganó una curul en una rifa”, aseguró el experto en leyes.

Pero también, aprovechó la oportunidad para informar que iniciará acciones legales en contra del representante a la Cámara.

“Denunciaré al representante Agmeth Escaf ante la Corte Suprema de Justicia para que sostenga que yo ofrecí 500 millones a la campaña en el Atlántico y aporte las pruebas de eso”, destacó.