Álvaro Uribe traza ruta de la oposición frente al Gobierno | El Nuevo Siglo
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Agosto de 2022
Redacción Web

Pocas horas después de posesionarse Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe hizo público un documento donde deja clara la postura que adoptará la oposición encarnada en el Centro Democrático en siete temas específicos, algunos sobre los cuales el nuevo Gobierno ha hecho anuncios.

El exjefe de Estado se refirió a Fuerzas Armadas, sector educativo, narcotráfico, impuestos y democratización, emprendimiento privado, tamaño del Estado y medioambiente.

Uribe señala en el documento que la seguridad es un valor democrático y “una fuente de recursos que necesitan las Fuerzas Armadas para disuadir y contener a los criminales. Las Fuerzas Armadas que han sido democráticas no han tenido privilegios de impunidad, no deberían seguir siendo igualadas a quienes delinquieron. Se necesita la reforma a la JEP para que haya garantías de imparcialidad para los militares”.

El presidente Petro ha defendido el esquema que tiene la JEP para sancionar los graves delitos que cometieron en el conflicto armado los entonces guerrilleros de las Farc, así como agentes del Estado. El Mandatario ha señalado que fortalecerá esta Jurisdicción.

Uribe puso de presente también que “creemos en la educación pertinente, permanente y universal que el Estado como principal financiador haga posible sin monopolios de enseñanza, que los recursos públicos también apoyen la opción privada para los sectores de menores ingresos, que la familia eduque en valores, que no sean confrontados por adoctrinamiento oficial o de gremios”.

El Centro Democrático ha criticado el anuncio del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, de que el informe de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto se reproducirá en los colegios para su conocimiento.

Añade Uribe Vélez en el documento frente al narcotráfico que “ni criminalización del consumo de drogas ni legalización. El narcotráfico es enemigo de la familia, de los jóvenes, de la selva amazónica, el consumo idiotiza, quita la libertad. La legalización o la permisividad agudizan los problemas que llegan a convertirse en estados criminales efectivos que sustituyen al Estado de derecho”.

El presidente Petro ha manifestado que la actual guerra internacional contra el narcotráfico no tiene futuro, y ha planteado un nuevo enfoque basado en el ser humano y en la prevención.

Otro de los temas a los que se refirió Uribe es el de impuestos y democratización, en el que dijo que “los mejores impuestos son los que se pagan sin miedo a la cuantía y sin desconfianza en la destinación. No expropiación, no reparto que hacen insostenible lo social”.

El Centro Democrático manifestó su oposición al proyecto de reforma tributaria que ayer radicó el Gobierno, que busca captar al menos $25 billones anuales para atender la agenda social que se ha puesto como meta el presidente Petro.

Sobre el tamaño del Estado, dijo Uribe que las burocracias enormes han sido obstáculo a la equidad social.

En cuanto al medioambiente acotó que “asumimos la defensa ambiental del planeta como un deber por encima de la política, como deben ser la justicia y la seguridad”.


Le puede interesar: Las reacciones a la posesión de Gustavo Petro


Réplica al Presidente

El Centro Democrático a través de sus senadoras Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, realizó ayer la réplica al discurso que dio el presidente Petro el pasado domingo, en el marco del Estatuto de la Oposición.

Se esperaba que este Partido, el único que se ha declarado en oposición al nuevo Gobierno, hiciera la réplica una vez que Petro finalizó su discurso en la Plaza de Bolívar; sin embargo, la colectividad prefirió expresarse ayer a través de las redes sociales desde su sede en la capital de la República.

Las tres senadoras se turnaron para leer la réplica a lo dicho por Petro, que entre otras indicaron que “Colombia tiene que terminar con la puerta giratoria de procesos de desmovilización y desarme, donde es el Estado el que se somete y claudica ante los criminales”.

Agregaron que “sí hay héroes en el país, presidente Gustavo Petro y señor ministro de Defensa. Los héroes de la patria surgieron el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá, como una estirpe heroica que llega hasta nuestros días, el glorioso Ejército Nacional”.

En cuanto a la idea del Mandatario de trasladar la Policía del Ministerio de Defensa, señala la réplica: “¿Qué se pretende con su traslado a otro ministerio?, ¿acaso disminuir su capacidad de enfrentar el crimen?, ¿acaso limitar su capacidad de inteligencia y cercenar sus funciones de policía judicial?, ¿acaso convertirla en un cuerpo civil desarmado, en una policía política, más ocupada en cazar opositores que en perseguir criminales?”.

Indicaron también las parlamentarias uribistas que “se ve venir un realinderamiento de las relaciones internacionales, que ojalá no sea en la línea del socialismo latinoamericano más radical, como Nicaragua y Venezuela, esta última hipotecada económicamente a China, militarmente a Rusia, políticamente a Cuba y con la asesoría cercana del terrorismo iraní”.