Con más de 20 artistas en escena, la compañía antioqueña A Puro Tango vuelve a sorprender a su público con un nuevo espectáculo de baile y música en vivo, con una gran novedad: una puesta en escena teatral que será el hilo conductor mediante el cual la historia del tango será protagonista.
“Un tango, tres momentos” es el título de este espectáculo que narra la historia de Francisca, una mujer cuya vida está ligada a este género musical desde que era una niña. Ella realizará, junto a los espectadores, un viaje fascinante por las tres épocas más representativas del tango.
A Puro Tango es una agrupación cien por ciento colombiana, que rinde homenaje especial a su incondicional público, que la ha seguido de forma especial y leal durante dos décadas.
“Regresamos a Bogotá porque es una ciudad que consideramos nuestro segundo hogar, es un público que siempre nos ha recibido con las puertas abiertas; es momento de celebrar con el público de la capital nuestros primeros 20 años y lo más importante: regresamos porque es ese mismo público el que nos lo ha solicitado”, refiere Viviana Jaramillo Marulanda, directora ejecutiva de A Puro Tango.
En este sentido, A Puro Tango World Tour, como se llama la gira, inicia en Medellín el 18 de agosto, continúa en Bogotá el 20 del mismo mes y en octubre llegará a Europa.
En Bogotá el show se presentará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 8:00 de la noche. Evento que, según Jaramillo, es un espectáculo completamente en vivo con músicos, cantantes, bailarines y actores.
“El hilo conductor de la historia es que se narran tres momentos importantes del tango: el de la guardia vieja, la nueva y el de vanguardia o también llamado contemporáneo. En esta oportunidad tendremos mucho talento puesto en escena”, expresó la directora ejecutiva de A Puro Tango.
El puerto de Buenos Aires y los salones de baile de Europa y Medellín son los escenarios en los que se desenvuelve esta trama para mostrar los acontecimientos más sobresalientes de la evolución del tango en el tiempo: sus orígenes, posicionamiento, resurgimiento, identidad e historia. Este será un espectáculo completamente en vivo que contará con siete parejas de baile, dos cantantes, el Quinteto F31, agrupación creada en 2010 y con una importante trayectoria en el festival de música del eje cafetero, y una actriz en escena.
Mostrar, en una representación teatral, sus orígenes, su consolidación, su declive por el auge del folklore argentino durante los años sesenta, su resurgimiento como vanguardia y, por supuesto, la particular relación del tango con la ciudad de Medellín, es definitivamente un desafío.
A Bogotá regresaron luego de dos años de ausencia por cuenta de la pandemia. Sin embargo, el año pasado el espectáculo se presentó en Medellín con “Al rojo tango musical”. “Este año volvemos a salir de gira, para presentar nuestra tradicional temporada, que es lo que hacemos todos los años. En esta oportunidad es una historia contada por una mujer que se llama Francisca”, acotó Viviana Jaramillo.
De esta forma, A Puro Tango sumerge a la audiencia en un viaje a través de la historia del género, siendo una entidad artística conformada desde el 2001, con la misión de divulgar y profesionalizar el tango tanto a nivel nacional como internacional.
20 años de tango en Colombia
La compañía ha despertado ovaciones en escenarios internacionales como Egipto, Estados Unidos y Argentina. Es un sueño cumplido por un grupo de artistas que caminan juntos desde hace 20 años con el objetivo de marcar la diferencia.
En aquel entonces era solo un pasatiempo: un grupo de amigos se reunía a bailar. Con el tiempo se dieron cuenta de que era más que un hobby, que los movía la pasión. Entonces lo profesionalizaron. De esos primeros pasos ya se cuentan 20 años, que es lo que cumplió, en 2021, la corporación representando a Colombia, y en especial a Medellín, en este ritmo musical.
- Le puede interesar: La Filarmónica presenta su primer disco con obras de Beethoven
Para recordar esas épocas hay que devolverse a 2001, cuando surgió la entidad artística por iniciativa de Sebastián Avendaño, que en un principio se llamó Sebastián Dancing Show. Aunque el nombre de la compañía cambió, el objetivo sigue siendo el mismo: divulgar y promover el tango a nivel nacional e internacional.
Su constancia y trabajo ininterrumpido la han posicionado como una de las mejores de Colombia y su proyección internacional la convierte en gran embajadora de la cultura del tango, haciéndole merecedora de diferentes reconocimientos que ratifican su calidad y profesionalismo.
Adicionalmente, sus integrantes son ganadores de la Beca de Creación en Danza para grupos de larga trayectoria, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín (2017-2020).
Fueron invitados a la Bienal Internacional de Danza de Cali (2019); reconocidos por el Concejo de Medellín, por 15 años de excelsas labores artísticas (2016); tres veces campeones mundiales del World Tango Championships en la modalidad de grupos coreográficos profesionales, en la ciudad de Medellín (2013, 2014 y 2017); ganadores del concurso de tango del Festival Internacional de Tango de Medellín en las modalidades de agrupaciones musicales y grupos coreográficos (2008 y 2009); y además representante por Colombia en diferentes festivales en el mundo.
Un sinnúmero de giras nacionales e internacionales realizadas por sus bailarines con diferentes espectáculos artísticos, acompañantes de las orquestas de tango más reconocidas como Escalamdrum bajo la dirección de Daniel Piazzolla, nieto del maestro Astor Piazzolla; el cantor Argentino Ariel Ardit y su Orquesta Típica, Tamango, La Sans Souci, Ultratango, Color Tango, Otros Aires, La Camorra, La Orquesta de Leopoldo Federico, Los Reyes del Tango, El Sexteto Milonguero, entre otras.
Además, la agrupación fue valorada como mejor participación internacional enviada a la VIII Cumbre Mundial de Tango realizada en Bariloche (Argentina). Asimismo han participado en festivales internacionales como Tango Arika en Chile y en Palma de Mallorca (España). Encara así uno de sus proyectos más ambiciosos, con una combinación de danza, música, teatro en vivo y memoria histórica.
Cabe destacar que este género tomó fuerza en Colombia como tango canción; es decir, fueron más que todo las letras del tango milonga, del tango arrabalero, con su mundo de pasiones trágicas, las que sedujeron irremediablemente al país. Sus letras tocan todos los temas y admiten una gran variedad de enfoques.
El nombre y el peso de la corporación se harán sentir, cuando suene y se baile al ritmo de un tango poético en Bogotá, uno que espera cautivar no solo a los amantes del género, sino además a curiosos y a interesados en presenciar exhibiciones de lujo.