Perspectiva. Álvaro Mutis, el centenario de una pluma inmortal | El Nuevo Siglo
El 22 de septiembre de 2013 Álvaro Mutis murió en México, donde había residido más de cincuenta años.
AFP
Sábado, 12 de Agosto de 2023
Redacción Cultura

El 8 de abril de 1948 Álvaro Mutis publicaba su primer libro de poemas, La balanza, en colaboración con su gran amigo escritor Carlos Patiño Roselli.

Para su sorpresa, al siguiente día sus ejemplares estaban agotados, pero no precisamente porque se hubieran vendido. Colombia amaneció el 9 de abril de ese mismo año con la noticia del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Enardecidos, los bogotanos incendiaron el centro de la capital y muchas de las librerías donde reposaban los poemas de Mutis quedaron echas cenizas.

“'Mi debut poético fue todo un éxito, la primera edición se agotó', decía el escritor tomando del pelo aquel primer intento literario”, recuerda el poeta Federico Díaz-Granados, quien tuvo la dicha de conocerlo en el 2009 en Ciudad de México, específicamente en Casa Refugio Citlaltépetl, donde Mutis era el presidente.

“Gracias a la beca Álvaro Mutis llegué a la casa refugio Álvaro Mutis y estando allí me permitió encontrarme con él varias veces, tener la posibilidad de conversar con él, aunque desde niño leía sus letras”, expresa Díaz-Granados.

El próximo 25 de agosto se cumplen cien años del nacimiento de Mutis, considerado uno de los hitos de la literatura en lengua española de este siglo y un hombre determinante en la cultura colombiana.

Nuevos caminos

Aquel 9 de abril del 48 no solo significó una grieta en la historia de Colombia, también fue el nacimiento poético, se abrieron nuevos caminos en la poesía colombiana, porque Álvaro Mutis logra sintetizar la expresión latinoamericana a través de sus escritos.

“Esos paseos en la finca de Coello (Tolima) le permitieron plasmar esas sensaciones y olores del trópico, de la tierra caliente, que fue tan importante en la obra de Mutis, tanto en su poesía como en su narrativa. Además, su acento ético, su lírica muy apegada a una vieja retórica hace que el poeta sea aclamado, propiciado por el gran maestro Jorge Zalamea, quien tradujo la poesía del francés Saint-John Perse, premio nobel de Literatura en 1960. Todos esos conocimientos hicieron un registro muy personal y muy original en Mutis que lo vemos en dos de sus primeros poemas:  Los elementos del desastre y Los trabajos perdidos, describe Federico Díaz-Granados.

Sin duda, Mutis es un autor destacado por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narratividad, tal como asegura Federico.

Influido por Pablo Neruda, Octavio Paz, el propio Saint-John Perse y Walt Whitman, empleó la poesía como vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuesen posibles el amor y la buena muerte. Su alter ego era Maqroll, un aventurero sombrío y a la vez inocente, que canta a la frágil condición humana. Su obra ha sido reconocida con galardones tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Cervantes (2001).

“Él era un hombre muy generoso; con su sabiduría, sus conocimientos, sus lecturas, con sus lectores, pero, sobre todo, con sus amigos. Esa actitud lo lleva a la cárcel en México, porque para él la amistad era su verdad absoluta, un universo único.  Un escritor que habló de Colombia, del Trópico y nos dio una identidad frente a nuestros paisajes. Por eso lo recordamos y celebramos este centenario, porque es un autor que nos dio una voz”, destacó Díaz-Granados.




Más que un escritor

Más allá de la fama y la gloria, fue el gran amigo de una generación de importantes autores, cineastas y pintores, además de destacarse por ser un hombre generoso e inigualable que influenció a una generación de escritores latinoamericanos.

Se casó dos veces, la primera fue con Mireya Durán y como fruto de esa relación nacieron tres hijos. La segunda vez que contrajo nupcias fue con María Luz Montané, relación en la que tuvo una hija más.

Era muy amigo de Gabriel García Márquez. Lo conoció en 1950; no solo eran contemporáneos, con tan solo cuatro años de diferencia, sino que compartieron inolvidables momentos en Bogotá y México que fueron forjando su amistad a través de los años, convirtiéndola en una relación muy sólida. Mutis le regaló una de las primeras máquinas de escribir a Gabo y fue él quien le presentó al escritor mexicano Juan Rulfo.

Múltiples fueron los oficios que ejerció Mutis a lo largo de su vida. Fue traductor, maestro, gerente de línea aérea, director de teatro en la cárcel, agente viajero, consejero político y empresarial, director de compañía de publicidad y locutor en la Radio Nacional de Colombia. Su voz fue usada para diferentes producciones norteamericanas; la más recordada de todas es la serie en blanco y negro de 1959 Los intocables.

Algunos de sus escritos fueron llevados al cine, como Hoy conocí a Bolívar, dirigida por Francisco Norden; La mansión de Araucaima, de Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera.

En el año 2001 es galardonado con el Premio Cervantes por su aportación a la literatura en lengua española y dos años después recibe la Legión de Honor en grado de oficial, la mayor distinción que otorga el gobierno francés.

Homenaje

Como una forma de rendirle homenaje a Álvaro Mutis en su centenario, el Centro Cultural del Banco de la República en Ibagué llevará a cabo el seminario "100 Años de Mutis", un evento que tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Darío Echandía. Los conferencistas que se encargarán de motivar reflexiones sobre la obra y vida de Mutis son: el poeta, periodista y gestor cultural colombiano Federico Díaz-Granados; el poeta y ensayista Juan Felipe Robledo y el docente e investigador Mario Barrero Fajardo.

El seminario contará con la siguiente agenda:

Viernes 25 de agosto

Conferencia "Un viaje por la obra de Álvaro Mutis". 2:30 p.m.

Orienta: Federico Díaz-Granados, quien se destaca por ser un poeta, periodista, gestor cultural colombiano. Además, ha sido un reconocido antologista de las nuevas voces poéticas del país. Su poesía, reseñas y ensayos aparecen en varias revistas y publicaciones nacionales y del exterior. Algunas de sus obras son: Hospedaje de paso (2003, 2004), El amplio jardín (antología poesía joven colombo-uruguaya, 2005) y Álbum de los adioses (2006). También es autor de la antología Cien años de poesía hispanoamericana.

Conferencia: "La impronta de España en la obra de Álvaro Mutis". 3:30 p.m.

Orienta: Juan Felipe Robledo, poeta y ensayista colombiano. Profesional en estudios literarios, magister y doctor en literatura y teatros españoles e hispanoamericanos en el contexto europeo, investigador y docente de la Universidad Pontificia Javeriana. Ganador de importantes premios como el internacional de poesía Jaime Sabines y del Ministerio de Cultura. 

Conferencia: "Regreso a la tierra caliente de Álvaro Mutis". 4:30 p.m.

Orienta: Mario Barrero Fajardo. Egresado del programa de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Docente e investigador de la Universidad de los Andes.