UNA POSIBLE financiación ilegal a la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022 en el departamento de Casanare, la cual involucra a un narcotraficante y a su esposa, ha puesto, una vez más, a este Gobierno en el ojo del huracán. Pero, además, ha hecho que sectores de la oposición política soliciten una investigación de fondo para llegar a la verdad.
De hecho, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, anunció contra el mandatario nacional una nueva denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones para que se investigue la presunta entrada de dinero irregular a la campaña presidencial del año pasado.
La información sobre este hecho fue conocida a través de un trabajo periodístico desarrollado por la Unidad de Investigación de Noticias Caracol, lo que propició reacciones del propio jefe de Estado, quien calificó de ‘bajeza’ el material divulgado por el medio de comunicación.
En esta oportunidad, fueron denunciados posibles aportes que hicieran a las actividades de proselitismo político Juan Carlos López Macías, un traficante de drogas conocido con el alias ‘Sobrino’, y su esposa, Sandra Navarro Trujillo.
Ambos habrían organizado un evento de cierre de campaña el 28 de mayo de este año, un día antes de la primera vuelta presidencial, en una finca ubicada en la vereda de Morichal de Yopal, en Casanare, donde hubo transmisión en vivo, promoción para votar por el abanderado del Pacto Histórico y presentaciones de reconocidas figuras de la música, a fin de amenizar la actividad a la que no asistió Petro, en aquel entonces en calidad de candidato.
Durante el reportaje de Noticias Caracol, Navarro Trujillo fue mencionada en múltiples ocasiones como artífice de la financiación de la campaña en 2022.
En la pieza audiovisual de poco menos de 10 minutos de duración se informó sobre la presencia de líderes políticos y sociales, en la lujosa residencia, misma en la que en julio de 2022 fue capturado por la justicia colombiana alias ‘Sobrino’.
Información
Como se sabe, López Macías fue extraditado a Estados Unidos en el año 2013, donde enfrentó cargos por tráfico de drogas. Fue reconocido por ser uno de los capos más peligrosos e importantes de los Llanos Occidentales. Dos años más tarde regresa al país, haciéndose pasar por empresario de la región del sector arrocero.
Según el reportaje, ‘Sobrino’ siguió sus negocios con la distribución de sustancias nocivas, razón por la que era rastreado por las autoridades de la nación y la DEA hasta ser recapturado el año pasado.
Junto con él, también fue detenida Navarro Trujillo, quien, de acuerdo al trabajo periodístico, hacía parte de Colombia Humana. Tiempo más tarde fue dejada en libertad.
En el vídeo, se habló de la cercanía de la esposa de ‘Sobrino’ con Gustavo Petro, tanto que, uno de los integrantes del grupo delincuencial liderado por el capo, cuyo nombre se mantiene en reserva por motivos de seguridad, manifestó que “la esposa (haciendo referencia a Navarro Trujillo) está metida de cabeza con Petro. La esposa de este ‘man’ es la jefa de campaña en Yopal”.
Sin embargo, la del 28 de mayo de 2022 no habría sido la única fiesta organizada por López Macías y Navarro Trujillo en su finca. La Unidad de Investigación del noticiero tuvo acceso a varios vídeos de esas reuniones, en las que se puede observar la presencia de Fabio Vargas, un vocero importante de Colombia Humana, quien tuvo que explicar más adelante a los miembros del partido, su presencia en dichos eventos.
- Le puede interesar: Sigue práctica de pruebas por indagación a campaña Petro
En medio de su defensa ante la organización, Vargas confirmó la entrada de dinero a la campaña de Gustavo Petro. Además, hace hincapié en la inocencia del narco.
La defensa
El presidente Petro se defendió de estas denuncias, así que, a través de su cuenta en X, (antes Twitter), informó que “no pensé que llegaran a tanta ‘bajeza’. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare”.
También dijo que “las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”. Pero, además, exhortó a Colombia Humana a «actuar judicialmente»”.
Tras el escándalo, el tercero de la administración de Petro relacionado a financiamiento ilegal de campaña, la directora de las actividades proselitistas en Casanare, Sonia Bernal, aseguró que “Osvaldo Cáceres fue el único gestor logístico departamental en Casanare, en la campaña que fue liderada por el Pacto Histórico, y los recursos económicos en la región fueron gestionados centralmente por la gerencia nacional, conforme lo anunciado públicamente por dicho órgano”.