Uribe planteó que Colombia va a necesitar una amnistía general | El Nuevo Siglo
Foto Comisión de la Verdad
Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

Durante un encuentro que sostuvo ayer con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, el exjefe de Estado Álvaro Uribe planteó que en Colombia sería necesario otorgar una amnistía general porque mientras algunos criminales gozan de beneficios en materia de aplicación de justicia, aludiendo a los desmovilizados de las Farc, otros como la youtuber 'Epa Colombia' irá a la cárcel por cinco años por daños que hizo al Transmilenio en unas protestas ciudadanas.

Uribe accedió a dar su versión al padre Francisco de Roux sobre lo ocurrido en el conflicto armado, después de negarse a asistir a la Comisión de la Verdad por ser producto del Acuerdo de Paz, al que considera ilegítimo.

El exmandatario dijo al padre de Roux "Colombia va a necesitar una amnistía. Anoche veía en un programa con la niña Epa (Colombia), y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo, y no la conozco  y no la quiero conocer de darle con un martillo a Transmilenio, pero también decían por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada. Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva".

Añadió Uribe "a mí me criticaban mucho, me decían es que 8 años de cárcel a los paramilitares es muy poquito, 5 u 8 años, y mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que por el sesgo político cuando se llegó a lo de las Farc dijeron no hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado, pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad”.

Uribe Vélez es el único de los expresidentes que se ha negado a comparecer ante la Comisión de la Verdad, pues ya Juan Manuel Santos, Ernesto Samper Pizano y César Gaviria Trujillo asistieron para dar su versión de lo que ha sido el largo conflicto armado en el país; en tanto que hace algunas semanas Andrés Pastrana manifestó su voluntad de asistir.

El trascendental encuentro se registró en la residencia de Uribe en Llano Grande, Antioquia, en el que también estuvieron presentes los comisionados Lucía González y Leyner Palacios.



El expresidente Álvaro Uribe reiteró que no tuvo que ver con los llamados 'falsos positivos’ y que si bien exigió resultados a la Fuerza Pública en la lucha que dio su gobierno contra la insurgencia y los demás grupos armados ilegales, fue para que se hiciera dentro del marco de la ley.

Durante el encuentro entre el Presidente de la Comisión de la Verdad y el exjefe de Estado se tocaron temas como las ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, que suman más de 6 mil  según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en su mayoría durante los mandatos de Álvaro Uribe; el accionar de los grupos de autodefensa, de lo cual exparamilitares como Salvatore Mancuso han asegurado que en ocasiones la Fuerza Pública los dejó actuar; las cooperativas de seguridad Convivir, que operaron de forma legal, pero que estudiosos del conflicto armado e investigaciones señalan degeneraron la mayoría de ellas en grupos paramilitares.

La reunión entre Uribe y el padre de Roux por más de cinco horas se desarrolló en su mayor parte en un ambiente tenso. El exmandatario subrayó que "estas instituciones que surgieron de La Habana son ilegítimas", incluyendo por supuesto a la Comisión de la Verdad.

Agregó Uribe que "ustedes saben lo que he dicho sobre las instituciones que surgieron del convenio de La Habana, y eso no obsta para que yo colabore con la verdad, es una obligación de siempre como expresidente, como demócrata".

No obstante Uribe le dijo al padre De Roux "usted sabe cuánto respeto ha habido por usted desde hace muchos años en esta familia y en mi persona, yo me refiero a la institución abstracta y me veo obligado a repetir, lo que siempre he dicho desde el día que el 'No' ganó el plebiscito; nosotros quienes estábamos abanderando el 'No', nunca pedimos que se cumpliera la palabra del gobierno de entonces, sobre que no había acuerdo".

Aseguró Uribe que "nosotros dijimos queremos la paz pero lo que queremos es un pacto que reforme los textos de La Habana".

‘Falsos positivos’

Por más de dos horas el expresidente Uribe hizo una exposición sobre varios aspectos clave del conflicto como la insurgencia, el paramilitarismo, la Ley de Justicia y Paz, los ‘falsos positivos’, el Acuerdo de Paz que suscribió el anterior gobierno con las Farc, entre otros.

Uribe dijo al padre de Roux que “para mí era muy difícil creer que había ‘falsos positivos’", no obstante fue enfático en que cuando se enteró de su ocurrencia “procedí de inmediato". Para reforzar este argumento recordó que cerca de 1.800 miembros de la Fuerza Pública fueron enviados a investigación en la justicia ordinaria. 

Señaló el exmandatario que "siempre he sido una persona exigente, entonces que me vengan a decir que, como yo exigía resultados, iban a cometer crímenes, ¡por favor! La culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia, sino del incapaz criminal que para fingir produce crímenes”.

Uribe enfatizó que "no hay un soldado o un policía que pueda decir que yo le di mal ejemplo de obra".

Incluso el exmandatario señaló un elemento que se puede considerar nuevo en las explicaciones que ha dado por más de una década por la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales en su gobierno, al señalar en esta oportunidad que el narcotráfico habría podido estar involucrado en estos hechos de la mano de algunos militares.

“Creían que producir resultados era producir crímenes, y yo creo que hay que investigar qué incidencia tuvo el narcotráfico en eso, porque lo que me dijeron en la Brigada de Ocaña es muy grave, lo que me dijo ese capitán, aquí lo de los ‘falsos positivos’ lo produjo el narcotráfico, que para proteger a los narcotraficantes y aparentar que, si los combatían, lo que estaban haciendo era matando inocentes”, señaló el expresidente.  

Uribe Vélez aseguró que en sus gobiernos la Política de Seguridad Democrática en el caso de los grupos armados al margen de la ley estuvo enfocada en la desmovilización y el sometimiento a la justicia, no a las bajas en combate.

Recordó que principalmente por la Ley de Justicia y Paz que promovió su gobierno “tuvimos 53 mil desmovilizaciones de grupos paramilitares y 18 mil miembros de grupos guerrilleros, esto ha sido más que las desmovilizaciones colectivas que hemos tenido en los últimos años".