Congreso le pone lupa a crisis en Necoclí e Ituango | El Nuevo Siglo
Defensoría
Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

En la Comisión Segunda del Senado se tiene previsto para hoy un debate de control político al que se encuentran citados la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el de Defensa, Diego Molano, para rendir explicaciones sobre las crisis humanitarias que se están viviendo en dos regiones del país.

Por un lado, la emergencia que llevó al desplazamiento  forzado de más de cuatro mil personas en el último mes en Ituango, en el bajo cauca antioqueño.

De igual manera, se pondrá la lupa sobre la crisis humanitaria y migratoria que se vive en Necoclí, en el mismo departamento, debido a que en ese municipio se encontraban represados más de 10 mil extranjeros de distintas nacionalidades (aunque principalmente haitianos), que ingresaron al país de manera ilegal y buscan pasar por esta región para llegar al Tapón del Darién y desde allí a Panamá.

Para el congresista citante, Antonio Sanguino, el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para hacerle frente a las crisis que se están viviendo en estas dos zonas del país. “Las cifras demuestran que del 2014 al 2017 se reportó una disminución de desplazamiento, amenazas y homicidios en Ituango, pero el fenómeno retornó con aumento preocupante en 2018. Pasamos, de 357 casos a 1.775 en 2018, 1.351 en 2019, 1.558 en 2020 y en lo que va corrido del 2021 1.128 y faltan 4 meses para que se acabe el año”.


Además lea: Evacuación en zona de riesgo en Usaquén generó disturbios


En ese mismo sentido, para el senador la crisis humanitaria y sanitaria que se está viviendo en Necoclí tiene en jaque el margen de maniobra del Gobierno, del que dijo ha hecho poco con la crisis de migrantes en tránsito en Colombia, pese a las graves denuncias de violaciones de derechos humanos.

 “Tenemos el dato concreto que entre enero a julio de 2021 se han registrado en el país 32.824 mil casos de tráfico de migrantes. Tuvo que pasar lo que está pasando en Necoclí para que el Gobierno se diera cuenta de cifras que están a su alcance y buscara acercamientos diplomáticos efectivos frente a la crisis”, agregó Sanguino.

Como se sabe, casi todos los municipios y corregimientos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño no cuentan con la capacidad para la prestación de los servicios públicos ni tampoco tienen la posibilidad de brindar ayudas humanitarias a esta población flotante.

Por los lados de Ituango, el Gobierno implementó un plan de regreso de los desplazados a sus hogares desde hace semanas.

De otro lado, días atrás la Canciller encabezó una reunión virtual con colegas de otros países de América Latina, que también se han visto afectados por la oleada de migrantes ilegales en tránsito a Estados Unidos y Canadá, en donde hizo un llamado contundente a abordar de manera regional el flujo migratorio en la región.