¿Qué pasa con pago de vacunas anticovid? | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Agosto de 2021
Redacción Política

En medio de una nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación se generó un debate en torno a qué es lo que está pasando con el pago a las entidades que están cumpliendo dicha labor.

El lunes pasado, la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para el Sector Salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19.  

Según el ente de control, cuyo titular es Carlos Felipe Córdoba, de los más de $668 mil millones que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16 mil millones.  

La información se obtuvo dentro del seguimiento permanente que la Contraloría está realizando al Plan Nacional de Vacunación. Se identificó que, de las 31 millones de dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se había realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a 2.647.638 dosis. 

Se indicó que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos.   


Además lea: Las senadoras que buscarán repetir curul en 2022


Igualmente se encontró que las EPS del país habían validado solo el 27 por ciento de las vacunas aplicadas entre el 17 de febrero y el 30 de abril de 2021, acrecentando así los retrasos de los pagos que deben recibir las IPS por la aplicación de las vacunas.  

Frente a ello, el Ministerio de Salud decidió el martes modificar el mecanismo para pago de vacunas aplicadas. De allí que publicó para comentarios de la ciudadanía la resolución que ajusta el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS.

Según María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, esta modificación surge debido a que el procedimiento inicial establecía como pago de giro previo, el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en Paiweb.

"No obstante, considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2% -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarías de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo", dijo.

Así mismo, la modificación plantea el aumento de dicho giro del 50% al 80% de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual solo será exigida en la facturación del valor total.