Talibanes están a la caza de quienes colaboraron con EE.UU | El Nuevo Siglo
EN VARIAS ciudades de Afganistán y con motivo del Día de la Independencia se registraron protestas con la bandera nacional, desafiando a los talibanes
Foto AFP
Jueves, 19 de Agosto de 2021
Redacción internacional con AFP

Los talibanes están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según un documento confidencial de Naciones Unidas, que advierte sobre "tortura y ejecuciones" contra estas personas y sus familias, pese a que los militantes prometieron no vengarse de sus oponentes.

El informe -proporcionado por los consultores de evaluación de amenazas de la ONU y consultado por la AFP- dice que los talibanes tienen "listas prioritarias" de individuos que quieren arrestar.

Según el documento, las personas que corren más riesgo son las que han desempeñado funciones importantes en el ejército, la policía y las unidades de inteligencia afganas. 

Los talibanes han estado realizando "visitas puerta a puerta selectivas" buscando a las personas que quieren detener y a sus familiares, dice el informe.

Añade que los militantes también están controlando a las personas que se dirigen al aeropuerto de Kabul y han establecido puestos de control en las principales ciudades, incluidas la capital y Jalalabad. 

El documento, fechado el miércoles, fue redactado por el Norwegian Center for Global Analyses, una organización que proporciona trabajo de inteligencia a las agencias de la ONU. 

"Están apuntando a las familias de los que se niegan a entregarse, y persiguiendo y castigando a sus familias 'según la ley islámica'", dijo Christian Nellemann, director ejecutivo del grupo.

"Prevemos que tanto los individuos que anteriormente trabajaban con las fuerzas de la OTAN/Estados Unidos como sus aliados, junto con los miembros de sus familias, estén expuestos a la tortura y a las ejecuciones", añadió. 

"Esto comprometerá aún más los servicios de inteligencia occidentales, sus redes, métodos y capacidad para contrarrestar tanto a los talibanes como al EI y otras amenazas terroristas", añadió. 

El informe señala que los militantes están "reclutando rápidamente" nuevos informantes para que colaboren con el régimen talibán y están ampliando sus listas de objetivos poniéndose en contacto con mezquitas y corredores de dinero.



Protestas

Entre tanto, manifestantes afganos salieron a la calle ayer con lasbandera nacional coincidiendo con el Día de la Independencia, poco después de que los talibanes se hicieran con el poder y alzaran su propia enseña blanca en los edificios oficiales.

Según constató un reportero de la AFP, un grupo de hombres y mujeres desplegó una gran bandera afgana tricolor: negra, roja y verde, cerca de Wazir Akbar Khan, en las afueras de la capital, vigilados de cerca por una camioneta de talibanes.  

La camioneta disminuyó su velocidad y el grupo atrajo a algunos curiosos, tras lo cual el coche de los combatientes se marchó ignorando el desafío del grupo.  

Desde la declaración de la independencia de los británicos en 1919, Afganistán tuvo decenas de banderas.  La última se adoptó en 2013 y tiene tres barras: negra, roja y verde, con el escudo nacional en blanco en el centro.  

El miércoles, los talibanes dispersaron usando munición real a decenas de afganos en Jalalabad que ondeaban la bandera nacional en la víspera del Día de la Independencia. 

Noticias no confirmadas hablan de disparos en Kunar ayer, y en Twitter se podía ver a varios coches y motocicletas ondeando la bandera nacional en el barrio de Asadabad, en la capital.  Las redes sociales mostraban también a una multitud animando a un hombre que escaló un poste en la plaza de Abdul Haq de la capital para atar una bandera en lo alto. 

Finalmente se conoció que miles de afganos seguían en la "tierra de nadie" entre los puntos de control de los talibanes y la alambrada instalada por los estadounidenses alrededor del aeropuerto, única vía para eventualmente huir del país.