Extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se encuentra frenada actualmente por un error en el trámite en la solicitud que hizo el Gobierno de Colombia.
Mancuso se encontraba próximo a ser extraditado a Colombia tras cumplir su pena en Estados Unidos, sin embargo, este proceso se detuvo porque el Gobierno pidió su reclamación con una orden de captura que ya había sido cancelada.
A pesar de que esta orden había sido prorrogada, la defensa del exparamilitar manifestó que el juez que la hizo no era competente para pedirla.
Por lo que argumentó que esta competencia le correspondía a un juez de ejecución de penas de justicia y paz, quien dejó sin efecto esa orden de captura para que Mancuso llegue a Colombia a cumplir su condena por el secuestro de familiares del jefe de la guerrilla del Eln conocido como ‘Gabino’.
Mientras se resuelve su extradición, el exlíder paramilitar permanecerá en la cárcel de Irving, en el país estadounidense.
Además, se conoce que la defensa del Mancuso podría solicitar que este pueda mantenerse en ese país o ir a Italia, pues allí tiene ciudadanía, alegando que su vida corre peligro en Colombia.
La Fiscalía General de la Nación pidió la extradición el pasado 15 de abril para que compareciera ante la justicia colombiana “con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”.
Cabe recordar que al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.