Diseñado como un centro de acopio de residuos aprovechables con un innovador componente educativo, fue inaugurado un ‘Punto Limpio’ ubicado en el Almacén La 14 de la Avenida Pasoancho de Cali.
El mismo, por medio de personal capacitado, la comunidad caleña podrá aprender sobre la disposición adecuada de residuos sólidos, la economía circular, el ciclo del reciclaje y los distintos actores involucrados en las cadenas de valor de los materiales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las compañías Blanquita, Carvajal Empaques, Coca-Cola Femsa, The Coca Cola Company, Colombina, Darnel, Plastilene, Postobón, Rimax y Tetra Pak.
En la actualidad, Cali es una de las ciudades del país que más desechos genera. Según cifras de la Alcaldía de Santiago de Cali, un caleño genera 285 kilos de basura al año, y anualmente los residuos del Valle del Cauca representan el 11,54% del total de los residuos generados en Colombia, según cifras del 2017 de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Con la puesta en marcha de este Punto Limpio, las compañías aliadas buscan sensibilizar a la comunidad caleña sobre la disposición adecuada de los residuos que se generan e impactar en la transformación cultural frente al cuidado del medio ambiente.
En el ‘Punto Limpio’ se podrán disponer hasta 22 tipos de materiales diferentes, como cartulina, papel blanco, envases de Tetra Pak, botellas, envases y empaques plásticos, envases PET, metales y vidrio, que después de su recuperación, pasarán a procesos de transformación convirtiéndose en nuevas materias primas, evitando que estos terminen congestionando los rellenos sanitarios y así disminuir el impacto ambiental en la región.
Al respecto, la CEO de TriCiclos, Verónica de la Cerda, explica la importancia de este proyecto, enfatizando que “estamos en una situación de cambio climático que requiere de acciones urgentes y este Punto Limpio se traduce en dos hechos muy relevantes: la representación de un espacio cuyo alto impacto tendrá efectos positivos en el medio ambiente por medio de la reducción de residuos, al mismo tiempo que nos vinculamos con las personas, incentivando el consumo responsable y un cambio sistemático en la generación de hábitos sustentables”.
Esta iniciativa también hace un llamado a la comunidad caleña a reflexionar sobre la responsabilidad compartida en la que también los comerciantes, el gobierno, los recicladores y los ciudadanos debemos aportar desde nuestro rol en el cierre de ciclo de los materiales que se generan por medio de los productos que se ponen en el mercado.
De acuerdo con los representantes de las empresas aliadas del Punto Limpio, “esta iniciativa se sustenta sobre las políticas públicas lideradas por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular”.