Convención demócrata desata guerra verbal entre Trump y los Obama | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Agosto de 2020
Redacción internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al discurso de la exprimera dama Michelle Obama, en el arranque de la Convención Nacional Demócrata. El mandatario defendió la labor de su Administración y criticó la anterior, encabezada por Barack Obama.

"Por favor, que alguien le explique a Michelle Obama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la preciosa Casa Blanca, si no fuese por la gestión de su marido, Barack Obama", dijo Trump, quien recordó que su próximo rival electoral, Joe Biden, también formaba parte del gobierno "más corrupto de la historia".

"Me pareció un discurso muy divisivo, extremadamente divisivo", dijo el mandatario sobre las palabras de la exprimera dama y agregó que de no haber sido por la gestión del gobierno anterior él “estaría en otro lugar construyendo edificios".

Trump defendió en cambio, su propia labor, asegurando que se han "salvado millones de vidas" y cuentan con "la mejor economía de la historia" que, cómo es sabido, ha reportado una disminución continuada de solicitudes de subsidios por desempleo en los últimos meses a pesar de la crisis producida por la pandemia.

En la declaración el presidente aprovechó para recordar que los medios no criticaron la "patética" respuesta de Obama a la gripe aviar porque este tenía "vía libre" de los grandes conglomerados noticiosos.

Michelle Obama fue una de las protagonistas de la primera jornada de la convención demócrata, de la que Biden saldrá proclamado como candidato a la Presidencia, acompañado de la senadora Kamala Harris. La exprimera dama pidió el voto para Biden porque Trump es "el presidente equivocado".

Los ataques contra el presidente Trump, han centrado las intervenciones más destacadas del primer día de la atípica Convención Demócrata, siguiendo una estrategia de campaña empleada desde hace meses, que se basa en formular críticas a la gestión del mandatario, sin realizar propuesta alguna o demarcar las líneas que seguirán en su eventual gobierno.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, quien representa el ala más izquierdista del partido y fue rival de Biden a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, también participó en el evento virtual y pidió el voto para el 'número dos' de Barack Obama.

Sanders dijo que el presidente se olvidó de los "millones de familias trabajadoras" más desfavorecidas y criticó al mandatario por firmar "órdenes ejecutivas fraudulentas" para "no abordar la crisis mientras amenaza el futuro" de los servicios médicos.

Esta afirmación contrasta con la evidencia de que fue el presidente Trump quien otorgó subsidios de desempleo de 600 dólares a la semana, cheques de emergencia de 1.200 dólares y ayudas a pequeñas empresas por un monto cercano a los 3 billones de dólares. Asimismo vale recordar que las órdenes ejecutivas fueron suscritas para mantener el subsidio mencionado, al no haberse logrado un acuerdo con el partido demócrata en el seno del congreso, sobre el plan de asistencia que venció el mes pasado.

Michelle Obama, quien ha dicho "odiar" la política, invitó sin embargo “a aquellas personas que optaron por no acudir a las urnas hace cuatro años, que lo hagan esta vez” y aseguró que el país se halla "profundamente dividido".

Las intervenciones de Obama y Sanders estuvieron precedidas por las alocuciones del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y algunos republicanos, que se han apartado de la postura oficial de su partido.

El gobernador Cuomo afirmó el Gobierno “no pudo combatir el 'virus europeo'… mientras la Casa Blanca estaba obsesionada con China”, país en el que precisamente surgió y que se ha negado a ofrecer información confiable sobre su origen, que podría ser clave para combatirlo.

Por otra parte el republicano John Kasich, precandidato a la Casa Blanca en 2016 y antiguo gobernador de Ohio, participó y consiente de los temores que genera en el electorado la llegada de Biden al poder, se dirigió a los que lo ven como una figura radical y les dijo que "temen que Joe pueda girar a la izquierda y dejarlos atrás. No lo creo porque este hombre es razonable, fiel, respetuoso y nadie le presiona".

Sin embargo la presencia de Kasich, con la que Biden busca captar el voto de algunos republicanos, fue muy criticada por el ala más a la izquierdista de los demócratas, al considerar que restaba tiempo y protagonismo a la figuras emergentes del partido, como es el caso de la representante por Nueva York en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, quien sólo contará con un minuto para dirigirse a sus copartidarios.

A la espera de saber cómo celebrará el Partido Republicano su convención a partir del 24 de agosto, el Demócrata optó por una convención totalmente virtual y por motivos de salud, el equipo de Biden ya anunció que el candidato permanecerá en el estado de Delaware.

Se espera que hoy se dirija a los militantes demócratas el expresidente Obama y la compañera de fórmula de Biden, la senadora por California Kamala Harris, quien se convertirá en la primera persona de ascendencia negra y asiática en aceptar el cargo de vicepresidente.

El evento, que parece más un show televisivo que uno de carácter político, ha intentado abarcar todo el espectro demócrata y proyectar unidad, razón por la cual participarán incluso congresistas de origen puertorriqueño como Ocasio-Cortez para atraer al electorado más joven e inclinado a la izquierda y Stacey Abrams una estrella en ascenso del partido.

Finalmente Trump atizó, nuevamente, el debate sobre el sufragio a distancia y afirmó que el voto universal por correo sería un "desastre". Al respecto agregó que “esto va a terminar con una elección amañada o nunca van a salir con el resultado y van a tener que repetirlas y nadie quiere eso", advirtió.