Muchas veces no se sabe qué hacer con las pilas cuando termina su carga. En ocasiones, se guardan en un cajón, se dejan sueltas en algún rincón de la casa o se arrojan a la basura. Pero ¿será esta la práctica más adecuada?
Según Alberto Ladino, director de la Corporación Pilas con el Ambiente, cada colombiano consume aproximadamente 4 pilas al año, es decir, que en 365 días se utilizan cerca de 200 millones de pilas aproximadamente.
La Corporación Pilas con el Ambiente en su misión pedagógica ambiental nos aporta las siguientes recomendaciones para la adecuada convivencia con las pilas en tiempos de confinamiento social.
1. ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que deben saber los niños y la familia colombiana en general sobre la acumulación de pilas usadas en casa?
Cuando las pilas terminen su vida útil, no se deben arrojar a la basura. En casa se puede construir un minicontenedor con una caja de cartón o una botella plástica y depositarlas temporalmente, para llevarlas al punto de recolección más cercano que puedes ubicar en www.pilascolombia.com/puntos.
2. ¿Las pilas usadas se pueden contaminar de Covic-19?
Las pilas al usarlas en el hogar, no tienen forma de contaminarse con el virus, además porque están dentro de algún dispositivo, por esto, de inmediato cuando se cambia la pila se debe depositar en un minicontenedor y solo sacarla para depositarla en los contenedores de “Pilas con el ambiente”.
3. ¿Hay que tener alguna medida de seguridad en casa para la conservación de pilas?
Se debe disponer en nuestro propio contenedor, si están las pilas sulfatadas u oxidadas, entonces debemos guardarlas en una bolsa plástica y depositarla en nuestro minicontenedor.
4. ¿Las pilas se pueden desinfectar? ¿Y cómo?
Solo por prevención se sugiere que se limpien con un pañito húmedo con un poco de alcohol.
Sin embargo, las pilas no son un medio de transmisión del virus, no son un riesgo si las estamos utilizando en nuestros controles o demás dispositivos.
5. ¿Cuál es la forma correcta de desechar una pila?
Cuando las pilas terminan su vida útil, los consumidores debemos buscar el contenedor más cercano para depositarlas. Por la contingencia que atraviesa el mundo, hoy no hay acceso a más del 95% de los puntos de recolección, por esto invitamos a los consumidores a que elaboren sus propios contenedores. En www.pilascolombia.com/descargas pueden encontrar un instructivo sencillo.
6. ¿Por qué es tan importante que los desechos de pilas estén en un contenedor adecuado?
Porque así se evita que sigan llegando pilas a los rellenos sanitarios, calles y ríos.