Ante los reclamos por daños en bienes registrados durante las protestas del pasado 28 de abril al 15 de julio de este año, la industria aseguradora representada por Fasecolda, señaló que respaldarán los pagos de las propiedades que cuentan con un seguro.
Señala el gremio, que en el país se afectaron 5.158 riesgos asegurados, entre los que se cuentan bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público, bienes particulares, vehículos y carga.
Los reclamos que las empresas y personas aseguradas por actos vandálicos han hecho a las compañías de seguros entre mayo y julio de este año, suman $241 mil millones.
El presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, dijo que “al atender las solicitudes de pago de siniestros, las aseguradoras están honrando su compromiso de asumir los riesgos de sus asegurados. En estos momentos es que el seguro adquiere todo su significado. Al responder por los siniestros, el seguro cumple su rol misional en la economía”.
Asimismo, Fasecolda advierte sobre la necesidad de que las autoridades locales brinden la protección necesaria de los bienes públicos y privados durante las jornadas de protesta.
Señala Gómez Martínez que “estos bienes representan el patrimonio de los colombianos y la transferencia de riesgos se logra gracias a los impuestos de todos, afectarlos es atentar contra nosotros mismos”.
Afectación
Tal y como lo demuestran las cifras, la mayor afectación en relación con los bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público y bienes particulares, se concentra en la ciudad de Cali, que agrupa cerca del 48,21% del total de los montos asumidos por la industria.
Los datos presentan la magnitud de la problemática que enfrentó la ciudad, muy por encima de lo sucedido en Bogotá, Medellín y el resto de país.
Sobre cómo la industria aseguradora ha respondido por actos vandálicos, en un comunicado Fasecolda dice que el sector espera pagar $154,700 millones por daños a bienes privados (1.850 riesgos) y $60.700 millones por daños a bienes públicos (347 riesgos).
De acuerdo con las cifras, en Bogotá los daños a bienes privados son de $16,755 millones, en que la industria cubrió 385 riesgos, que equivalen al 80,04% de los asegurados. Referente a los daños a bienes públicos, suman $8.783 millones, con 96 riesgos atendidos es decir el 19,96% de los asegurados.
En Cali se hicieron reclamos por daños a bienes privados de $75.656 millones, se cubrieron 539 riesgos, es decir el 87,36% de los asegurados. En estos reclamos, los daños a bienes públicos fueron por $28,194 millones, en que se atendieron 78 riesgos que equivalen al 12,64% de los asegurados.
Medellín
En Medellín se reclamaron daños en bienes privados por $9,857 millones y la industria cubrió 167 riesgos, que abarcan el 79,52% de los asegurados. En esta misma ciudad, los daños a bienes públicos fueron de $3,608 millones, con 43 riesgos que cubrió la industria, es decir de los 20,48% de los amparados.
Señala Fasecolda que en el resto del país se reclamaron daños a bienes privados por $52,401 millones y la industria cubrió 759 riesgos, que equivalen al 85,38% de los asegurados
Mientras tanto, los daños a bienes públicos fueron de $20,137 millones, con 130 riesgos que cubrió la industria, es decir el 14,62% de los asegurados. En daños a vehículos y carga, la industria aseguradora ha recibido 2.772 reclamaciones en el país por afectaciones al ramo de automóviles durante actos vandálicos con corte a julio, por las que ha pagado $18.707 millones.
De 692 reclamaciones en el país por afectaciones a vehículos particulares, Bogotá registra el mayor número, con 186 reclamaciones. De 2.080 reclamos en el país por afectaciones a vehículos públicos, la capital vuelve a liderar el listado, con $1.533 millones.
Por otra parte, en el ramo de Transporte, el sector ha recibido 175 reclamaciones, por las que ha pagado $6.986 millones. “Tenemos un compromiso con la protección de la vida y el patrimonio de los colombianos y es preciso en estos momentos cuando la industria aseguradora se hace presente para atender y respaldar a sus clientes”, señaló el presidente de Fasecolda.