PIB de EEUU se contrajo 0,6% en segundo semestre | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 25 de Agosto de 2022
Redacción Web con AFP

El PIB de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, un 0,6% en proyección anual, pero sigue declinando, amenazando con llevar a la mayor economía del mundo a la recesión.

La segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el jueves es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9%) anunciada a finales de julio.

Ya en el primer trimestre, el PIB había caído un 1,6% en proyección anual, la medida preferida en Estados Unidos, que supone una estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición.


Le puede interesar: Apuestas en red férrea: conectividad y transformación energética


La definición comúnmente aceptada de una recesión es de dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, pero muchos economistas, así como la administración del presidente Joe Biden, argumentan que la economía estadounidense no está en recesión ya que existen otros factores a considerar, como el mercado laboral, que sigue muy fuerte.

El Departamento de Comercio señala en su informe que la diferencia entre la primera y la segunda estimación se relaciona principalmente con el hecho de que el gasto de los consumidores (+1,5% en el período) fue mejor de lo estimado inicialmente y que los inventarios pesaron menos de lo previsto.

El gasto de las autoridades estatales y locales también fue más alto de lo estimado originalmente, y contribuyó a mejorar la estadística.