En la Comisión de Hacienda y Crédito Público avanzó la aprobación de dos proyectos de acuerdo, uno por medio del cual se establecen lineamientos para el desarrollo de la estrategia distrital para la inclusión y educación económica y financiera en Bogotá, y otro que comprende lineamientos para la estrategia de educación financiera en el Distrito Capital, y se dictan disposiciones para mitigar los impactos derivados de los préstamos bajo la modalidad del “gota a gota”.
El concejal Humberto Rafael Amín aseguró que lo que se quiere con estas iniciativas es impulsar la integración de servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y empresas, desincentivar la informalidad del crédito y promover la digitalización de los pagos que se realizan en el Distrito.
El concejal Amín presentó unas cifras a nivel nacional sobre la inclusión financiera de hombres y mujeres, señalando que a diciembre del 2020 el porcentaje de hombres que contaron con mínimo un producto financiero fue del 90.5%, mientras que para las mujeres fue de 84.5%.
Además lea: Sergio Fajardo acelerará su campaña electoral
“Esto evidencia que existen brechas entre hombres y mujeres, lo cual es importante que se sigan cerrando, dado que estamos en unas condiciones igualitarias”, indicó. También destacó que continúan los retos para cerrar las brechas en acceso a los productos financieros en jóvenes y en adultos mayores de 65 años y que es muy importante fomentar el uso habitual de esos productos por parte de los consumidores.
Por su parte, la concejal Diana Diago comentó que muchas personas no tuvieron la oportunidad de acceder a un crédito formal y se vieron obligados a recurrir a los mal llamados “gota a gota” y agregó: “el objetivo inicial de este proyecto es establecer lineamientos para que exista una estrategia de educación financiera en la capital que esté al alcance de todos y todas, ya que muchos de los problemas que tienen los emprendedores es que no tienen idea de cómo iniciarlo, ni conocimientos financieros, ni de contabilidad, ni legales”.
Diago, señaló que el 40% de los hogares en Bogotá tienen jefatura femenina y muchas mujeres quieren apostarle a proyectos productivos, pero no tienen el conocimiento. Asimismo destacó que es importante lograr la inclusión financiera porque ayudará a reducir las brechas de género y añadió: "los grupos con mayores niveles de exclusión en el acceso al sistema financiero son las mujeres, los jóvenes, los pensionados, los estudiantes, las personas con menos ingresos y niveles de educación".