¿Regalías para proyectos de envergadura en las regiones? | El Nuevo Siglo
Jorge Iván González, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, quiere darle un manejo diferente a las regalías.
UNAL
Lunes, 29 de Agosto de 2022
Redacción Política

Durante todo 2021el recaudo de regalías en Colombia fue de $8,33 billones, y ahora el destino de esos recursos debe ser para ejecutar “proyectos grandes” de impacto regional y no para invertirlos en “proyecticos”, como lo dijo el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

"No sé por qué nos amarramos en normas de carácter constitucional. No sé cómo se nos ocurre poner un porcentaje en esas normas (…) Hay una especie de piñata, cómo nos gastamos las regalías en 22 mil proyectos, cómo en ciencia y tecnología tenemos tres mil proyecticos”, afirmó el recién nombrado funcionario en Blu Radio.

“No podemos seguir repartiendo la plata en proyectos pequeños porque no tienen ningún impacto a largo plazo y si DNP no está pensando en 10 años, ¿quién lo hace?”, agregó González.

Las federaciones

Esta declaración del director del DNP causó todo tipo de reacciones. Édgar Polo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), le dijo a EL NUEVO SIGLO que todos los municipios tienen necesidades completamente diferentes y “no podemos tratar con el mismo racero a un municipio pequeño que a cualquier capital de departamento. Lógicamente las necesidades son diferentes, pero tienen que ser atendidas y la mayoría de los municipios en Colombia no tienen con qué sostenerse”.

Por eso consideró que esta fue una salida en falso de González. “No sé por qué lo hizo o si fue de manera improvisada, pero yo sí creo que debe tener un poco más de tacto cuando se refiere a los recursos del sistema general de regalías”.

Recordó que el mismo Ministerio de Hacienda ha indicado que en Colombia pueden llegar a existir más de 200 municipios totalmente inviables, insostenibles fiscalmente. “Entonces si nosotros no vamos a poner a direccionar todos los proyectos de gran envergadura y vamos a descuidar los municipios que tengan algún tipo de necesidad pequeña, como los que carecen de alcantarillado y de acueducto,  resulta que a esos proyectos también hay que apostarle. Creo que el país y el territorio no se construyen desde lo nacional a lo local sino que es al contrario, de lo local a lo nacional, así es que de verdad se debe construir la gobernabilidad y el desarrollo territorial”, manifestó.

“Un municipio pequeño no cuenta con la capacidad técnica, administrativa ni financiera para poder elaborar un proyecto, ni siquiera para que pueda atender sus necesidades propias”, afirmó.

Del mismo modo, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, le había dicho a EL NUEVO SIGLO que "González tiene razón en el sentido de que, por supuesto, desde el punto de vista del Gobierno nacional, hay unos desafíos muy grandes en materia de megaobras, pero no se puede desconocer que tenemos 1.102 municipios, de los cuales prácticamente 1.000 son de categoría quinta y sexta, pequeñitos, que no alcanzan a cumplir con sus funciones, con sus competencias constitucionales y legales con recursos propios porque no los tienen”.

“Creo que mientras que tengamos un importante porcentaje de la población viviendo en los municipios pequeños, en la Colombia profunda, en la periferia, que nunca han podido tener realmente el apoyo del Estado para resolver sus desafíos y las necesidades que tienen sus comunidades, que son muy pobres, para tener una mejor calidad de vida, pues obviamente hay que pensar en que el Gobierno nacional debe contribuir con recursos como los de regalías”.

Recordó Toro que tampoco se ha podido lograr en el país una verdadera autonomía fiscal.



Desde el Congreso

El representante a la Cámara por el Cesar, Eliécer Salazar, le dijo a este diario que ese presupuesto de regalías obedece a una ley y no se trata de que el director de Planeación quiera o no quiera. “La única forma es que pueda organizar alianzas para impactar proyectos grandes a las regiones, para eso él tiene que contar con el apoyo de los gobernadores y alcaldes, especialmente de las zonas productoras. De lo contrario es imposible y la única forma sería reformar la ley y eso nos chupa un año, porque esa ley tiene impactos constitucionales, es un acto legislativo”.

Como ejemplo, indicó Salazar que “lo que sí puede hacer el director de Planeación es venir al Cesar y hablar con los alcaldes y gobernadores productores y decirles: ‘oiga, yo quiero que entre los alcaldes y el gobernador hagamos una obra que impacte el municipio’. Eso sí lo puede hacer, alianzas regionales, pero que directamente el Gobierno nacional pueda cambiar la iniciativa de la ley es imposible”.

“El director del PND no tiene voto, solo tiene voz en el comité de manejo de las regalías y puede sugerir que se haga un proyecto, y busque el consenso de los alcaldes y gobernadores, pero el tema de las regalías está asignado legalmente”, subrayó el congresista.

En cuanto a la expresión “proyecticos”, el representante manifestó que “la interpretación de él puede ser esa, pero lo que es claro es que si el municipio de Becerril, para dar un nombre, tiene asignados $21 mil millones para las inversiones porque es un municipio productor y tiene las afectaciones ambientales, y esos $21 mil millones quiere convertirlos en cinco o seis proyectos, eso es un problema del municipio, ahí el DNP no puede cambiar esa facultad”.

“En la Constitución quedó estipulado en el acto legislativo que los presupuestos deberían ser aprobados de manera bianual porque ningún proyecto serio se puede hacer en menos de un año; entonces la idea es que tuvieran 24 meses para formular, planificar, organizar, licitar y ejecutar el proyecto y que pudiera ser ejecutado en los dos años de presupuesto, esa es la intención", señaló el congresista.

Por eso remarcó que en octubre, en la comisión cuarta, comenzarán a estudiar el nuevo presupuesto bianual de regalías 2023-2024, que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre.

Por último indicó que “queremos revisar los recursos que asignamos a los municipios PDET que son manejados en el OCAD-Paz y sobre los cuales, como se sabe, hoy hay un escándalo. Queremos saber cuál es la realidad de ejecución de esos recursos, porque no podemos seguir aprobando recursos sin saber qué está pasando y cómo los están ejecutando los alcaldes y gobernadores de turno”.

Por su parte, Clara López señaló que sí está de acuerdo con González porque son unos recursos que corresponden al consumo de recursos naturales no renovables, es un capital que debe reemplazarse y utilizarse para proyectos regionales de envergadura que no excluyen los pequeños proyectos, y dejar una parte de los recursos para ello especialmente los de la paz.  

Hallazgos fiscales de la Contraloría 

La Contraloría General de la República logró consolidar un listado general de 1.578 hallazgos con incidencias fiscales por un valor de $3 billones durante la actual administración, desde 2018 hasta el 30 de junio de este año, debido a presuntas irregularidades en el manejo de regalías.

Cabe resaltar que hay una cifra por $197.341 millones que suman ocho hallazgos fiscales de carácter más representativos y de mayor impacto en la tarea de vigilancia y control en los proyectos que están financiados por regalías.

De estos proyectos, cuatro están en la región Caribe y uno en la región Pacífico, Eje Cafetero, Amazonas y Llanos Orientales. Entre los que están en la región Caribe se incluye la construcción de un megacolegio en San Andrés, que se realizó improvisadamente y generó un hallazgo fiscal por $27.831 millones. A su vez, la realización de estudios sobre un corredor agroecológico en la cuenca del río Sinú, involucrando a los exgobernadores de Córdoba Alejandro Lyons, Edwin Besaile y Sandra Devia, con hallazgos cercanos a $45.000 millones.

A su vez, en Montería, el proyecto de Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo dejó hallazgos fiscales por más de $16.000 millones y también el mejoramiento de la vía Tablitas dejó un hallazgo de $18.407 millones.

Por el Pacífico, se tuvo un hallazgo fiscal por $19.436 millones por un proyecto de construcción del sistema de masificación de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana, Condoto, Atrato, Novita, Bagado, Andagoya y cantón de San Pablo, por errores de planeación en materia de impuestos tributarios.

Tabla 

Asignaciones de regalías 2021-2022. Presupuesto 23 billones

Directas

$3,68 billones

Locales

$1,33 billones

Regionales

$5,03 billones

Asignación para la paz

$4,41 billones

Tecnología e innovación

$1,21 billones

Saldo indicativo

$7,36 billones