En una nueva muestra de la hegemonía de los clubes brasileños en Suramérica, el Internacional, Palmeiras y Fluminense tienen todos los astros alineados esta semana para sellar boleto a semis de la Copa Libertadores-2023 y dejar apenas un lugar a los argentinos, Boca o Racing.
Aunque con diferentes grados de dificultad, los tres van a las revanchas de cuartos con triunfos en el bolsillo, comenzando por el tricampeón Palmeiras, el más aliviado tras lograr una lapidaria goleada a domicilio sobre el Deportivo Pereira (4-0), que va terminando un impactante derrotero en su primera experiencia en el torneo continental.
Para el ‘verdao’, máximo favorito a ganar el título de este año, el encuentro mañana en Sao Paulo parece ser apenas un trámite. Su mirada irá más lejos, pendiente de quién será su rival en semis (finales de septiembre), Boca o Racing.
El ganador entre ambos equipos argentinos, que dejaron abierta la llave en el partido de ida (0-0), deberá dar un golpe de autoridad esta semana para llamar la atención de los paulistas, que lucen como prácticamente imbatibles.
Pese a su claro triunfo en el Maracaná en la ida por 2-0 ante Olimpia, Fluminense no debería confiarse en la revancha el jueves en Asunción, porque en la adversidad los paraguayos arremeten a pura potencia y juego aéreo con una insistencia que muchas veces termina deshaciendo al rival.
Será otra dura prueba para el entrenador Fernando Diniz en su afán por demostrar que es posible compartir la dirección de un equipo con un interinato al frente de la Seleçao, a diez días del debut en las clasificatorias sudamericanas al Mundial-2026 ante Bolivia.
El Inter es el que llega menos holgado entre los brasileños a la definición de cuartos, pero afronta el martes el partido en Porto Alegre con el aliciente de haber conquistado en la ida un triunfo 1-0 en la altura de La Paz (3.600 msnm), un escenario tradicionalmente esquivo para los equipos del país pentacampeón mundial.
Si se cumplen los pronósticos, el 4 de noviembre en el Maracaná podría jugarse la cuarta final consecutiva entre equipos brasileños, demostrando una supremacía casi absoluta en la región en los últimos años. Esa ola brasileña desplazó a sus rivales históricos argentinos que apenas han logrado un título (River en 2018) en las últimas seis ediciones.
Aunque existe una enorme grieta entre sus clubes y la selección, el gigante sudamericano se ha despegado del resto de los países de la región por presupuesto y nivel de fichajes de sus equipos.
Mientras la Seleçao no gana un campeonato mundial desde Corea del Sur y Japón-2002, en ese período los clubes brasileños conquistaron 11 títulos de Libertadores.
En cambio, Argentina, el actual campeón mundial, ha disminuido su protagonismo sudamericano a nivel de clubes, que solo se han coronado seis veces en dos décadas en la Libertadores.
- Le puede interesar: La Copa Asiática, el primer reto de Mancini en Arabia
Reyes de copas en peligro
Entre tanto, la Copa Suramericana transita esta semana las revanchas de cuartos de final, una instancia que podría dejar fuera de carrera a equipos supercoperos como el brasileño Sao Paulo y el argentino Estudiantes.
Las batallas de cuartos aparecen como el primer gran filtro para varios equipos coperos, en un continente dominado por el fútbol de sus gigantes: Argentina y Brasil.
Todas las miradas estarán hoy en La Plata con la revancha entre el local Estudiantes y Corinthians, tras un duelo de ida que terminó con triunfo ajustado 1-0 del equipo brasileño.
Tanto Estudiantes como Corinthians, con cuatro y una Copa Libertadores en sus vitrinas, respectivamente, van por su primer título en Sudamericana.
El ganador de la llave jugará en semifinales ante el vencedor del duelo brasileño entre Fortaleza y América Mineiro.
En la ida, Fortaleza de visita derrotó 3-1 al equipo del centro de Brasil y, si el jueves se mantiene la tendencia, el equipo nordestino dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, debería pasar sin problemas ante el colista del Brasileirao.
En el estadio Morumbí, Liga de Quito intentará dar el gran golpe de esta fase de la Copa sacando de competencia a Sao Paulo, campeón de Suramericana en 2012 y finalista de la pasada edición.
Liga venció en la altura de Quito (2.850 msnm), pero el 2-1 local alienta a la recuperación del tricolor paulista que ya tiene jugando en buena forma a Lucas Moura, uno de sus grandes fichajes de mitad de temporada. Mientras que el colombiano James Rodríguez ya debutó pero aún está lejos de mostrar pinceladas de su talento.
El vencedor del duelo brasileño-ecuatoriano enfrentará en semifinales al triunfador de la llave que definirán en Argentina el local Defensa y Justicia y Botafogo, el líder del Brasileirao.
Rio de Janeiro saldó la batalla con un 1-1 que pone a los argentinos en buena posición para seguir adelante en la Copa que en 2020 se transformó en su primer gran título.