95 individuos de oso de anteojos identificados

Cortesía

El más reciente análisis de información procedente del fototrampeo comunitario, permitió identificar 95 individuos diferentes de la especie Oso de Anteojos que habitan áreas ambientalmente estratégicas del sur del Huila.

El trabajo de seguimiento se realizó durante un periodo de nueve años (2012 - 2021), en el que se lograron 2.240 registros efectivos de la especie.

“Uno de los grandes logros que se presentaron en el desarrollo del VI Festival Nacional de Oso y Danta fue estimar la población de oso que está transitando el Corredor Biológico Guácharos-Puracé en el sur del Huila. Al menos 95 individuos diferentes de osos de anteojos se encuentran registrados e individualizados a través de la técnica de identificación del patrón de manchas”, expresó Katherine Arenas, bióloga de la CAM. 

La fase de campo fue desarrollada por las organizaciones ambientales Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, la Corporación Mashiramo y los grupos de monitoreo comunitario Serankwa y Huellas del Macizo; con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito. El análisis de los registros y la identificación de los osos contaron además con la participación de la Fundación Wii.


Además lea: El lunes se realizará la PreCOP, gran evento sobre biodiversidad en Leticia


Los osos fueron registrados por cámaras trampa instaladas en zonas de alto tránsito de esta especie en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé y el Parque Natural Municipal de Pitalito. Las localidades de muestreo estuvieron ubicadas en los municipios de Pitalito y San Agustín y fueron seleccionadas a partir del conocimiento de las comunidades locales.

Para Camilo Agudelo, director de la CAM, “estos son los resultados de más de nueve años de trabajo en el seguimiento al oso andino, un trabajo muy especial que ha sido desarrollado con un fuerte soporte comunitario que vincula a organizaciones ambientales, grupos de monitoreo de la biodiversidad y el acompañamiento de instituciones que nos permite sacar conclusiones muy esperanzadoras alrededor de la especie y de la población del Oso de Antejos  en el Macizo Colombiano y en las áreas protegidas del sur de Huila”.

La individualización de estos mamíferos se realizó a partir de la metodología de identificación del patrón de manchas, analizando la presencia, características y condiciones de manchas faciales, bandas de color en ambos lados del hocico, mancha del pecho, tamaño corporal y sexo.

Se identificó que de los 95 individuos, 39 son machos, 10 hembras y a 46 no se les logró identificar el sexo. Se encontró que 11 individuos se registraron en las dos localidades (Pitalito y San Agustín), evidenciando la importancia de las áreas protegidas para la conectividad biológica. Además, producto de este análisis se logró reportar seis camadas de oseznos, tres camadas de una cría y tres camadas de dos crías, camadas de madres completamente diferentes.