La Justicia Especial para la Paz (JEP) informó que citará a audiencia a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y a 'Jorge 40' para que demuestren cumplieron la función de bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar.
De acuerdo con el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la JEP, si los excomandantes logran demostrar la conexión, tendrían cabida ante este tribunal.
"Aunque los comandantes paramilitares en principio no tienen cabida en la JEP, la Sección concluyó que cuando pusieron al servicio de los integrantes de la fuerza pública el grupo armado que comandaban ya no les aplica la regla general de exclusión", dijo Cifuentes.
La decisión fue anunciada por el magistrado, después de que la Sección de Apelación se refirió a las decisiones de la Sala de Reconocimiento y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas sobre sus postulaciones.
- Le puede interesar: CNE hace parte de la Red Mundial de Justicia Electoral: Penagos
También precisó que "para demostrar que efectivamente desempeñaron ese rol, Mancuso y ‘Jorge 40’ deben asistir a una audiencia única de verdad plena, que organizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y en la que podrán participar las víctimas y la Procuraduría General de la Nación".
La Sección de Apelación ordenó que se adopten las medidas de protección requeridas para salvaguardar la vida e integridad de Mancuso y ‘Jorge 40’, de sus familias y sus apoderados judiciales, de cara a las revelaciones que van a efectuar y precisó que esta sería la última oportunidad que tienen para hacer aportes a la verdad plena.