Varias novedades, entre ellas la presencia de James Rodríguez y la ausencia del goleador Falcao García, incluye la convocatoria de la Selección Colombia dada a conocer ayer por el técnico Néstor Lorenzo, para iniciar la búsqueda de un cupo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
El representativo nacional enfrentará en la primera jornada del clasificatorio suramericano a Venezuela el próximo jueves en Barranquilla y el martes 12 de septiembre a Chile en Santiago.
Sobre el papel, esta fase eliminatoria es menos complicada que la anterior porque el número de cupos designados por la FIFA para la región aumentó a seis cupos directos y uno por repechaje.
Sin embargo, para evitar vivir la misma situación del clasificatoria al Mundial de Catar, se debe empezar ganando y más a uno de los rivales considerados “débiles”, como Venezuela que, junto a Bolivia, son los llamados a quedar fuera.
Por lo hecho por Colombia y la evolución de su fútbol, es de suponerse que será uno de los seis seleccionados que clasifiquen directamente, junto con el actual campeón orbital, Argentina, Brasil y Uruguay. Para disputar los otros cupos quedan Ecuador, Perú, Chile y Paraguay.
La Selección Colombia en la era Lorenzo se mantiene invicta en seis partidos, en la que 54 jugadores han sido probados.
Para estos dos partidos oficiales, el técnico argentino convocó 26 jugadores, de los cuales solo uno, el golero Álvaro Montero, milita en un club del fútbol profesional colombiano, Millonarios.
Por el número de bloqueados que había y por el nivel mostrado, se esperaba que fueran tenidos en cuenta dos o tres más, entre ellos el zaguero Andrés Llinás, quien viene en un alto nivel, pero Lorenzo optó por Dávinson Sánchez, quien pasa por un mal momento en el Tottenham, así como por Yerry Mina, que no ha debutado con la Fiorentina.
En el arco no hubo sorpresas. Montero ha sido habitual convocado, Camilo Vargas siempre ha estado como suplente de David Ospina y a Devis Vásquez se le ha venido haciendo seguimiento desde su llegada a Italia y ahora en Inglaterra.
- Le puede interesar: Abadía deja de ser el entrenador de selección Colombia femenina
A parte de las novedades por la inclusión de James Rodríguez, quien no había sido convocado desde su salida del Olympiacos de Grecia y la no convocatoria del referente Falcao García, llama la atención en llamado del goleador Jhon Córdoba y del lateral derecho Santiago Arias.
Otra de las novedades en la presencia de Richard Ríos, jugador al servicio del Palmeiras de Brasil y la ausencia de un elemento que Lorenzo probó en varios amistosos, Kevin Castaño.
El listado de los 26 jugadores para los duelos con Venezuela y Chile son:
Arqueros: Álvaro Montero (Millonarios), Camilo Vargas (Atlas de México) y Devis Vásquez (Sheffield Wednesday inglés).
Defensas: Carlos Cuesta (Genk de Bélgica), Daniel Muñoz (Genk de Bélgica), Dávinson Sánchez (Tottenham Hotspur), Deiver Machado (Lens de Francia), Jhon Lucumí (Bologna de Italia), Johan Mojica (Osasuna de España), Santiago Arias (Cincinnati de Estados Unidos) y Yerry Mina (Fiorentina de Italia).
Volantes: James Rodríguez (Sao Paulo de Brasil), Jefferson Lerma (Crystal Palace inglés), Jhon Arias (Fluminense de Brasil), Jorge Carrascal (Dinamo Moscú de Rusia), Juan Fernando Quintero (Racing Club de Argentina), Juan Guillermo Cuadrado (Inter de Italia), Richard Ríos (Palmeiras de Brasil), Matheus Uribe (Al-Sadd de Catar) y Wilmar Barrios (Zenit de Rusia).
Delanteros: Jhon Córdoba (Krasnodar de Rusia), Jhon Jáder Durán (Aston Villa inglés), Luis Díaz (Liverpool inglés), Luis Sinisterra (Leeds United inglés), Mateo Cassierra (Zenit de Rusia) y Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt de Alemania).