Una vez más está sobre la mesa cuándo el Gobierno volverá a presentar al Congreso el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú. La iniciativa, como se sabe, se hundió en la pasada legislatura pero no ha sido radicada en la que empezó el pasado 20 de julio.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, en la Comisión V del Senado, explicó las gestiones adelantadas por el Gobierno en el proceso de aprobación y ratificación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (Escazú), que fue adoptado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Nuestro país lo firmó el 11 de diciembre de 2019.
La Vicepresidenta recordó que en noviembre de 2019 se realizó la Mesa Ambiental de la Gran Conversación Nacional donde el Gobierno nacional se comprometió a impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú. Así mismo, el Ministerio indicó todo lo realizado en los debates informales, audiencias públicas y debates formales en el Congreso en el segundo semestre de 2020 y el primero de este 2021.
Ramírez insistió en que visto todo ello queda clara la importancia del Acuerdo de Escazú para la agenda ambiental del país. De allí que la meta del Gobierno es radicar a más tardar el 30 de octubre el proyecto de la ratificación y lograr el consenso para su aprobación.
Le puede interesar: Desaprobación a gestión de Duque llegó a 75% en agosto: Invamer
Otra opinión es la del senador de la Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño, uno de los citantes del debate y quien ha insistido, junto a toda la oposición y una amplia plataforma de organizaciones ambientales, en que el Gobierno y sus bancadas dejaron hundir el proyecto la legislatura pasada y ahora demora en presentarlo de nuevo.
Durante el debate, Londoño, exministro de Justicia, advirtió que dilatar la aprobación de este acuerdo puede afectar la imagen del país en los escenarios internacionales. Por eso enfatizó en la necesidad de presentarles a los colombianos una fecha para la presentación del proyecto, ya que se trata de una iniciativa prioritaria.
Londoño recordó que el pasado lunes, en la conferencia PreCOP sobre Biodiversidad, en Leticia, el presidente Duque volvió a reiterar su intención de ratificar el Acuerdo. Por ello el senador les urgió al Ministerio de Ambiente y la Cancillería pasar de las promesas a las acciones, radicando de nuevo la iniciativa.
Frente a la postura crítica del uribismo, Londoño señaló que “esta es la visión del Centro Democrático acerca del Acuerdo de Escazú. Escuchamos atentamente argumentos, pero la indiferencia ante los asesinatos a líderes ambientales y el no permitir la participación ciudadana en temas ambientales, habla de las prioridades del partido de Gobierno”.