Caleidoscopio

Foto Minsalud

105 mil y contando

Un primer parte sobre el certificado digital de vacunación contra el covid-19 dio ayer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que “a 3 de septiembre entregados 105.874 certificados digitales de vacunación. El rezago de registro en Paiweb 2 pasó del 37% al 32%, muy buen trabajo de las IPS. Debemos seguir adelante. Todos los colombianos deben tener acceso a su código QR”.

Pasó factura

El senador y precandidato presidencial de Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló ayer que se opuso al proyecto de cadena perpetua de Duque, no solo porque la Constitución prohíbe malos tratos y tortura contra cualquier persona independientemente de su delito, sino porque el Estado no se puede igualar a los garavitos, que es lo que precisamente hizo Duque”.

En contra

En la otra orilla se ubicó el precandidato presidencial independiente, Federico Gutiérrez, quien no estuvo de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional: “Respeto por la Corte. Sin embargo, la cadena perpetua es ante todo un mensaje de la sociedad sobre lo que no permite o tolera. Nuestra sociedad no tolera y castiga con todas sus fuerzas a los violadores y asesinos de niños. Su dignidad está por encima de todo”.

Sin tregua

También se mostró muy crítica del fallo del alto tribunal sobre cadena perpetua la senadora uribista María del Rosario Guerra, quien dijo que “en Colombia no puede seguir primando la impunidad. La Corte Constitucional no puede seguir imponiendo decisiones que atenten contra derechos consagrados en la Constitución como la vida y la protección de la niñez”.

Derecho desconocido

Por último, la senadora conservadora Esperanza Andrade recalcó que “con sorpresa y mucho pesar recibo la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el acto legislativo que permite la prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños y adolescentes, desconociendo el interés superior de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás”.