Off the record

Riesgo sanitario

Mientras que en los países más desarrollados y con mayores tasas de vacunación contra el covid-19 continúan los estudios en torno a si es viable y seguro inmunizar a los menores de doce años, en Venezuela la dictadura chavista anunció que planea comenzar la administración de biológicos a niños y niñas. Aunque es incipiente el nivel de credibilidad de los partes sanitarios que da el gobierno Maduro sobre el manejo de la pandemia, ya la Academia Nacional de Medicina advirtió que ese país no cuenta con vacunas aptas para inmunizar a menores de edad. “No hay ninguna vacuna anticovid autorizada por ningún ente regulador serio, para niños menores de 12 años”, afirmó la Academia.

¿Menores de doce años?

El gremio médico señaló que las únicas vacunas aprobadas, pero a partir de los 12 años, son la de Pfizer-Biontech y Moderna, las cuales deben ser congeladas entre -50 y -80 grados centígrados, un tipo de cadena de frío con el que no se cuenta en Venezuela. Paradójicamente, Colombia, que ya tiene más de 35 millones de dosis aplicadas, siendo uno de los países con más alto porcentaje de inmunización en América Latina y el Caribe, apenas hace tres semanas inició la vacunación de los mayores de doce años y todavía está a la espera de la evidencia científica que señale si es seguro aplicar los biológicos a los menores.

Más flujo fronterizo

La situación epidemiológica en Venezuela es un tema clave para Colombia, dado el creciente alto flujo migratorio en la frontera, que el fin de semana dio un nuevo paso con el anuncio en torno a que las autoridades chavistas retirarán los conteiner que bloquean el paso por los puentes internacionales.

740 decesos

Pero no fue el único campanazo al respecto que se dio el fin de semana sobre los anuncios del gobierno chavista en torno al manejo de la pandemia. La ONG Médicos Unidos informó el fallecimiento de cuatro trabajadores de la salud por causas asociadas al coronavirus, por lo que la cifra de víctimas mortales en el sector ascendió a 740. También se advirtió de la inconveniencia del anuncio de Maduro en torno al retorno a las clases presenciales en las escuelas y colegios. Recordó la ONG que Venezuela es el país de la región con el índice más bajo de personas vacunadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a tal punto que solo el 10% de la población tiene un esquema completo de inmunización.

¿Referendo a la vista?

Tras el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso el acto legislativo que creaba en Colombia la pena de cadena perpetua para los asesinos y violadores de niños, se sabe que varios partidos están preparando una propuesta para citar un referendo o un plebiscito, mediante el cual se consultaría directamente a la ciudadanía sobre la prisión de por vida a este tipo de delincuentes. En vista de ello, es probable que el tema se convierta en bandera de campaña de algunos candidatos al Congreso y la Presidencia, e incluso no se descarta que se inscriban en pocos días los respectivos comités promotores y de recolección de firmas. EL NUEVO SIGLO le preguntó, en entrevista dominical a la magistrada Cristina Pardo (ponente del fallo), respecto a si este era un camino viable, pero la jurista se abstuvo de pronunciarse para no inhabilitarse frente a futuros fallos sobre el delicado tema.