En el Parque Caldas de Popayán se desarrollará “Expovivir 2022, en minga por Colombia”, un espacio para compartir procesos económicos con identidad, donde los diferentes emprendimientos de las comunidades indígenas del Cauca y otros departamentos darán a conocer los productos transformados que se están elaborando al interior de sus territorios.
Para fortalecer los diferentes procesos económicos que se tienen en las comunidades que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en conjunto con el Ministerio de Cultura se vienen adelantando procesos de formación en temas técnicos, administrativos, contables y financieros; así mismo, se ha entregado equipamiento técnico a 50 iniciativas económicas.
Existe un fortalecimiento de la cultura a través del apoyo a las economías propias debido a que los diferentes productos que ofrecen los pueblos pertenecientes al CRIC son elaborados, en su mayoría, a base de saberes de las comunidades indígenas.
Le puede interesar: Inició la búsqueda de la “Sweet lover” en Colombia
“Nuestro territorio es un gran productor de mora, así que vimos la necesidad de darle un valor agregado a ese producto”, contó Juan Fernando Mosquera, coordinador de la empresa que nació de la unión de varias mujeres que, en su momento, aplicaron a las ayudas de la Alcaldía a través del programa Mujer Rural.
“Expovivir 2022, en minga por Colombia” es un espacio liderado por el Programa Económico Ambiental del CRIC, en alianza con el Ministerio de Cultura, que busca compartir procesos económicos con identidad para que la ciudadanía aprenda y disfrute de la variedad y creatividad de los emprendimientos de los pueblos indígenas. La minga económica nacional se desarrollará el 9 y 10 de septiembre en el Parque Caldas de Popayán.
Esta iniciativa se conecta con los ejes estratégicos del plan de acción de la nueva hoja de ruta que la ministra de Cultura, Patricia Ariza, proyecta desarrollar. El primero de esos ejes es la “Cultura de paz”. Su consolidación solo llegará cuando se transformen los imaginarios y/o estereotipos que los colombianos tienen, por ejemplo, de las comunidades indígenas, afrodescendientes y raizales. Otro de los ejes es “Colombia en el planeta”, pensando que el arte y la cultura no son ajenos a la preservación de la vida en la Tierra.