Off the record

Twitter Diego Molano

Cúpula castrense

Ya el Gobierno dejó en claro que por ahora no está pensando en ningún cambio en la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía, razón por la cual en los pasillos del Ministerio de Defensa señalan que la actual línea de mando bien podrían irse hasta el año entrante, una vez asuma el nuevo gobierno a partir de agosto de 2022 ¿Por qué? Una alta fuente castrense señaló que si el presidente Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, decidieran no hacer un remezón en lo que resta de este año, es muy difícil que lo hagan en el primer semestre del próximo, ya que ello sería una falta de tacto con los nuevos comandantes y con el sucesor en la Casa de Nariño, que bien podría querer hacer cambios tan pronto como asuma el poder, lo que llevaría a que los generales recién designados podrían estar apenas unos meses en sus cargos.  

66% esclarecido

Las últimas estadísticas de la Fiscalía señalan que se mantiene en alto el porcentaje de esclarecimiento de los asesinatos de los líderes sociales. Ya se tiene claridad sobre los móviles en el 66% de los casos. Lo más grave es que el 79% de los crímenes son perpetrados por las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y Eln. Según las autoridades en las últimas semanas ha disminuido el número de asesinatos, aunque en las regiones las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos no lo creen así. Habrá que esperar el informe trimestral de la Misión de Verificación de Paz de la ONU en Colombia, que trabaja en conjunto con Fiscalía y Defensoría para depurar las cifras sobre estos ataques y amenazas.

Mediano optimismo

El 5 de diciembre más de 11 millones de colombianos entre los 14 y los 28 años están citados para participar en las elecciones de los Consejos Locales de Juventud. El Gobierno alista una ofensiva promocional para incentivar la participación en estos comicios. Ya hay algunas alertas tempranas en torno a redoblar esfuerzos para evitar que la cita en las urnas sea un fracaso. Por el momento, generó cierto optimismo que se hayan inscrito 8.592 listas, de las cuales, según el último parte de la Registraduría, ya fueron aprobadas 7.844, para un total de 46.401 candidatos de partidos políticos, movimientos de jóvenes independientes y miembros de otros procesos organizativos.

Lupa a encuestas

Un parlamentario de la oposición señaló que resultaba necesario que el Consejo Nacional Electoral entrara a revisar los procedimientos y técnicas de las encuestas que se van a aplicar en algunos partidos y movimientos políticos para decidir quiénes son sus candidatos presidenciales. De acuerdo con el congresista, estos sondeos necesitan una veeduría ya que no pueden ser responsabilidad exclusiva de los partidos que las encargan, pues los recursos con que las colectividades pagan esas encuestas provienen de la financiación pública. No se sabe cuál es la directriz del CNE al respecto de estos sondeos.