Off the record

Diana Rubiano El Nuevo Siglo

“Bodeguitas” anti-vacunación

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, sigue elevando su tono crítico en varios temas de coyuntura. Por ejemplo, en un trino dijo que “entiendo que pueda haber personas que tengan dudas de vacunarse, creo que ellos deberían pensar en el bienestar general y unirse a la lucha que todos estamos dando. No entiendo la activación de ‘bodeguitas’ para defender su posición ¿Qué hay detrás de eso?”. No es la primera vez que el dirigente de uno de los principales gremios del país pone sobre la mesa el debate de los renuentes a vacunarse y cómo esta  postura pone en riesgo al resto de los colombianos en medio de la pandemia. No hay que olvidar que, según el Ministerio de Salud, hay más de 2,5 millones de personas que no se han vacunado pese a que han podido hacerlo desde hace varios meses o semanas.

Muchas Fake news

Como se sabe, Mac Master ha sido uno de los promotores de la idea de un pasaporte de vacunación, que permita identificar a las personas que ya están inmunizadas. “Gran desinformación y muchas Fake news en todas las reacciones negativas a la alternativa de que se exija el pasaporte de vacunación para asistir a sitios con mayor densidad de personas. Eso sí, muchas reacciones muy organizadas para desprestigiar la necesidad de vacunación”, denunció Mac Master. Agregó que “no es razonable, tampoco justo, que se trate de salir del debate de si es, o no es, conveniente pensar en el pasaporte de vacunación para algunas actividades, tratando de estigmatizar a los otros. No va a ser esa la forma cómo van a evitar que el debate se dé en la sociedad”, puntualizó.

Quejas petristas  

Un dirigente que en la pasada campaña estuvo en un alto cargo de la candidatura de Gustavo Petro se reunió días atrás con varios de sus antiguos compañeros de brega política con el fin de definir a quién iban a apoyar en esta ocasión en la puja por la Casa de Nariño. Según trascendió por parte de uno de los asistentes al cónclave político, “… sorprendió el alto inconformismo que había entre muchos petristas 1A respecto a la forma en que se están conformando las listas al Senado y la Cámara del Pacto Histórico”. La misma fuente indicó que “muchos de los presentes se quejaron de que ‘otros’ movimientos y dirigentes se creen los dueños de las listas y están dejando a un lado, de segundones, a los petristas, pese a que son personas que llevan muchos años apoyando al candidato presidencial”. Incluso no faltó el que sugiriera que lo mejor era esperar a que la Corte Constitucional reviviera la personería de Colombia Humana y que este partido avalara a los petristas puros.

¿Vetar encuestas?

Un asesor de un candidato presidencial consultó a varios expertos en legislación electoral en torno a si era posible forzar a una firma encuestadora a no preguntar sobre las preferencias ciudadanas en cuanto a determinado aspirante. La razón de la extraña indagación es que en la campaña en cuestión consideran que se están viendo afectados por algunas firmas de sondeos de opinión que hacen una selección “caprichosa” de nombres de presidenciables para preguntar sobre su nivel de apoyo, dejando “deliberadamente” por fuera de la baraja de opciones a una serie de aspirantes que podrían marcar más alto.