El presidente Iván Duque se reúne este lunes en Panamá con su homólogo Juan Carlos Varela, en medio del reclamo de sanciones por parte de empresarios por un conflicto de comercio bilateral y de reproches por el aumento de producción de droga en el país sudamericano.
"Me complace que esta es mi primera visita oficial y la hago a este país que queremos tanto. Panamá no solamente es una gran socio comercial de Colombia, si no que tenemos unos lazos que todos los días queremos seguir estrechando", dijo Duque a su llegada a Panamá al canal estatal SerTV.
"Tenemos una agenda muy importante de cooperación en materia de seguridad", además de turismo e inversión, añadió el presidente colombiano.
Varela y Duque "tratarán durante su encuentro sobre temas comerciales, fiscales, promoción de inversiones y acciones para la lucha contra el narcotráfico", confirmó por su parte este lunes a la AFP, la directora de Comunicación de la cancillería panameña, Mónica De León.
Asimismo, el jefe de Estado colombiano aceptó la invitación de Varela para participar en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.
"Nos ha confirmado su participación, así que vamos a estar muy contentos con su presencia en este evento tan importante para Panamá”, declaró el mandatario Juan Carlos Varela.
Por su parte, el Jefe del Estado colombiano le expresó su gratitud de “poderlo acompañar (…) en la Jornada Mundial de la Juventud”.
El gobernante colombiano tras declararse como “un hombre de fe” destacó el alcance mundial de ese encuentro de juventudes católicas y exteriorizó su complacencia de que tal evento se “celebre acá en esta tierra panameña”.
Duque llega a Panamá en momentos en que ambos países mantienen una disputa comercial ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en medio de reclamos por parte de los empresarios panameños para que se apliquen medidas de retorsión contra Colombia.
La polémica surgió en 2013, cuando Bogotá impuso un arancel del 10% a productos textiles, prendas de vestir y calzados provenientes de la Zona Libre (franca) de Colón, en el Caribe panameño.
La mayoría de los productos gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados a través de esa zona franca, que tuvo cuantiosas pérdidas por la caída de sus ventas.
Panamá denunció entonces a Colombia ante la OMC y contraatacó aumentando impuestos a productos que tradicionalmente vienen del país vecino, como las flores o el carbón.
La OMC le dio la razón a Panamá, pero Colombia decidió recurrir al considerar que la decisión "entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito".
Bogotá eliminó finalmente el arancel, pero en noviembre de 2016 impuso otras medidas, que según Colombia, cumplen con el fallo de la OMC. Panamá consideró lo contrario y exigió entonces sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares.
"Sin duda el tema de la disputa comercial con Colombia tiene que estar en la agenda que se vaya a discutir y debe ser además un tema prioritario", dijo a la AFP el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa.
Le puede interesar: Se visualizan grietas al interior de partido Farc.
Oportunidad de "enmendar"
La semana pasada los empresarios de la Zona Libre de Colón emitieron un comunicado donde piden a Varela que "por última vez" exponga "de manera fuerte y determinante la posición panameña" ante Duque.
De no obtener una "respuesta favorable", los empresarios panameños exigieron "iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas".
"Se le debe dar la oportunidad al presidente Duque de que enmiende las acciones que tuvo el presidente anterior (Juan Manuel Santos), sin embargo creo que Panamá debe considerar un tiempo perentorio", dijo Sousa.
Pero si Colombia no retira sus medidas "discriminatorias" Panamá "debiera aplicar algunas medidas de retorsión contundentes que llevaran de alguna manera a Colombia a cumplir o a pensar seriamente en cumplir los fallos de la OMC", añadió Sousa.
La disputa ha llevado a Varela a subir el tono contra Colombia en el tema de cooperación de lucha contra el narcotráfico.
El mandatario panameño achaca el aumento de las actividades relacionadas con el narcotráfico en Panamá al aumento del cultivo de cocaína en Colombia.
"Nosotros somos un país que no exportamos problemas", ha llegado a decir.
Panamá lleva dos años batiendo récords de incautación de drogas; más de 70 toneladas en 2016 y unas 84 en 2017.
Crisis en Venezuela
Por otro lado, Duque aprovechó la oportunidad para referirse a la crisis en Venezuela. "Que esta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente”, indicó.
"Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, dijo el Mandatario al destacar la coincidencia que tienen los gobernantes de Colombia y Panamá en relación con el tema.
Así mismo, el Presidente Duque reiteró que Colombia será solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de ese país.
“Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó.
Igualmente, el Jefe de Estado consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la OEA y la ONU.
“Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”, puntualizó el Presidente Duque.
Llamado firme a regresar al sistema democrático
Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que los dos gobiernos, el panameño y el colombiano, hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.
“Una vez más, trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”, dijo el Mandatario panameño.
En su declaración y luego de entrevistarse con su homólogo colombiano, el Presidente Varela expuso que “Colombia ha sido un país muy impactado por esta situación, ya que prácticamente no solo es el flujo que recibe de personas de Venezuela, sino que también participa como un país donde a muchos venezolanos les toca salir a Colombia para luego ir hacia otros países del sur”.
Igualmente, señaló que se debe dar un trato humanitario a las víctimas de la crisis.
“Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer”, dijo.
Por último, frente a la situación que se registra en Nicaragua, el Jefe de Estado de Panamá hizo un “llamado al diálogo, a la paz y a que se eviten las situaciones de violencia que se han dado, donde han perdido la vida muchos seres humanos”.