Cinco claves para iniciarse en el coleccionismo de vinos | El Nuevo Siglo
La sommelier Catalina Rugeles dio algunos consejos para empezar la colección de vinos soñada sin ser un experto en el tema. / Fotos Expovinos
Viernes, 26 de Julio de 2024
Redacción Cultura

Expovinos llega en 2024 a su edición 19, que se realizará del 1° al 3 de agosto en Corferias Bogotá. El concepto en 2024 es “Vivirlo es mejor que explicarlo”, aludiendo al disfrute de beber una copa de buen vino. 

En esta edición, Portugal será el país invitado. Los asistentes podrán conocer y disfrutar de variedades de vinos lusos como Vinho Verde, Oporto, Douro y Madeira, entre muchos otros, de un país que cuenta con más de 500 variedades de uvas autóctonas. 

Entre la primera edición de Expovinos y hoy, la entrada de nuevas variedades de uvas ha sido exponencial en el mercado. Según el ampelógrafo (experto en vides) Tim Umwin, existen más de 24.000 variedades de uva en el mundo; sin embargo, las Master of Wine Jancis Robinson y Julia Harding junto al doctor Joseph Vouillamoz escribieron en su obra "Grapes" que actualmente el ser humano ha vinificado y embotellado 1.368 variedades de uva, que se encuentran disponibles en el mercado mundial.

El público que asista, además de las tradicionales uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Chardonnay o Sauvignon Blanc, hallará uvas increíbles como las tintas Garnacha, Cabernet Franc, Tannat, Zinfandel, Bobal, Petit Verdot, Bonarda, País, Nero d’Avola, Touriga Nacional, por mencionar algunas de una pléyade de variedades. O cepas blancas como Godello, Malvasía, Xarel-lo, Parellada, Verdejo, Albillo, Viognier, Gewürztraminer, Roussanne, Marsanne, Viura, Macabeo, Palomino, Pedro Ximénez, para relacionar solo algunas de las nuevas variedades disponibles en Colombia.

Ahora hay una nueva tendencia. Los consumidores intentan crear su colección personal, por lo que EL NUEVO SIGLO consultó a varios expertos para ofrecer cinco consejos a quienes quieren iniciar su propia “cava”.

Contar con tu propia colección de vinos conlleva, además, algunas ventajas suplementarias, como la de tener siempre botellas a mano para compartir en las ocasiones especiales o ahorrar añejando el vino.

  1. Asesoramiento

Antes de empezar, es necesario tener claro que crear una colección de vinos no consiste simplemente en comprar y almacenar botellas, sino en ir más allá, entendiendo la variedad de vinos existente, eligiendo con detalle y cuidado las botellas que formarán parte de la cava y disfrutando de cada paso del camino.

En primer lugar, se debe tener asesoramiento sobre el tipo de vino que se quiere coleccionar, el lugar donde guardarlos y la temperatura recomendada.

  1. Escoger el depósito

Se debe buscar el lugar ideal para ubicar la cava. Lo mejor será un lugar interior y fresco. Los vinos no deben compartir espacio con alimentos; requieren su propio espacio.

Lo ideal es guardar los vinos en una cava climatizada (entre 14 y 16 grados) o un espacio con poca luminosidad, lejos de las altas temperaturas y las oscilaciones térmicas.

  1. Dividir por secciones

Catalina Rugeles, sommelier consultora para la industria de bebidas alcohólicas, refiere que lo primero que hay que tener en cuenta es la proporción. En ese caso, de deben dividir en tres secciones los vinos. Para la primera se deben seleccionar tipos de vinos de consumo diario, aquellos que se pueden tomar sin tanta meditación, pueden ser de un tipo sencillo.

Rugeles es, además, la única mujer jurado este año de Expovinos y estará los tres días de la feria ofreciendo charlas en torno a estas bebidas.

En un segundo segmento deben estar los vinos de gama media, que se puedan sacar de vez en cuando, en una ocasión especial, que sean de proyección de larga guarda: “Son bebidas que solo me las voy a tomar con quien también conozca de vinos, que sea para compartir una buena charla, como momentos un poco más especiales”, describe Rugeles. Y por último, los que son muy especiales y para esto hay que tener en cuenta un poco los gustos, porque hay gente que dice que definitivamente el vino rosado no le gusta, entonces hay que buscar por gusto y poco a poco hacer la colección.

  1. Exploración

Otra de las recomendaciones es la exploración de los distintos tipos y categorías. “Cuando estoy ayudándole a alguien a construir su propia cava, hago un porcentaje de vinos para el diario, de gama media y alta. Otra de las recomendaciones para la gente que está mucho más interesada en adentrarse en el mundo del vino y hacer una cierta inversión, es comprar dos o tres botellas del mismo vino para ir probándolos poco a poco y ver cómo ha evolucionado en el tiempo y eso es lo que generalmente hacen muchos coleccionistas”.

No cabe duda de que el buen coleccionista de vino no sólo acumula botellas.

  1. Nutrir la cava

Otro de los tips es colocarles marcadores a las botellas: “Les puedes colocar unos collarines, que se pueden comprar o hacer en cartulina, y se les coloca el año, la bodega y con eso uno también va teniendo ese registro. Es importante guardarlas bien aisladas de luz, de aromas y de temperaturas cambiantes, por eso la cocina no es el sitio más recomendado, ni en lugares donde se colocan los detergentes, por ejemplo, cosas como esas van a afectar el líquido. Hay que protegerlo, porque el vino es un ser vivo que se va afectando por las condiciones medioambientales y va evolucionando con el tiempo. Bogotá es una ciudad muy amable para eso”, refiere la sommelier.

Los espumosos, blancos y rosados son los que se deben mantener a baja temperatura. La ventaja es que la misma botella dice en la contraetiqueta los grados en que debe permanecer. Y lo importante es no excedernos en temperaturas, entonces en términos generales los espumosos y los blancos tienen su indicación.

Sin duda, coleccionar vinos significa almacenar experiencias, futuros momentos memorables en los que compartirás con los demás uno de los más preciados vinos, elegido con esmero y cuidado al detalle.