¿Ley de financiamiento o reforma tributaria?

Foto archivo.

A quienes analizaban con lupa las medidas que serían introducidas en la reforma tributaria que presentaría el Gobierno, el presidente Iván Duque les mandó un mensaje concluyente: "Yo nunca he hablado de la expresión reforma tributaria. Siempre he hablado de reactivación económica; la Ley de Financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación económica”.

Ese mismo mensaje es el que ahora está manejando todo el equipo económico del Gobierno. Duque aclaró que este proyecto será presentado en las próximas semanas al Congreso.

El Mandatario aseguró además en el Congreso de los comerciantes en Pereira, que desde su campaña electoral habló de llevar a cabo un plan de reactivación económica, que será materializado a través de dicha ley.

A través de este mecanismo se busca financiar los faltantes del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2019, que ascienden a los 25 billones de pesos.

Estos recursos serían destinados, en su gran mayoría, a programas de inclusión social como es el caso de Familias en Acción. En este rubro se necesitan alrededor de $3.9 billones, según el Gobierno.

 

Eficiencia

El Presidente, asimismo explicó en qué consiste la iniciativa: “Se aprueba primero el proyecto del Presupuesto y una vez esté concertado por el Congreso se presentaría la ley de financiamiento, en la que se definen las fuentes y es allí donde tenemos que buscar que el sistema tributario sea más eficiente, más equitativo y más progresivo cumpliendo el mandato constitucional”.

En la ley de financiamiento también se introducirán otras modificaciones tributarias, como la reducción en la carga impositiva que tienen las empresas colombianas.

Al respecto, el director de la DIAN, José Andrés Romero, ratificó la necesidad del país de tener una ley de financiamiento, mas no una reforma tributaria, siguiendo así la línea económica que empezó a dictar el presidente Iván Duque.

“Se debe plantear una ley de financiamiento y no una reforma tributaria porque subir los impuestos es solo una fuente de financiación, pero no un camino para reactivar la economía. La ley incluye: recorte de gastos y mirar eficiencias del Estado. ¿Qué presupuestos no se ejecutan y qué activos no se están utilizando?”, aseguró el funcionario.

Le puede interesar: Crítico debut de la reforma judicial.

 

Cambios

En ese mismo camino el país vivirá un cambio con la puesta en marcha de un régimen simple. Romero confirmó que el monotributo en Colombia no funcionó de acuerdo a lo esperado, razón por la que se espera se den una serie de cambios que ayuden a la simplificación de procesos. “Hoy hay 229 mil contribuyentes, pero en realidad deberían ser 600 mil, si y solo si el régimen de cumplimiento tributario funcionara como debería. Si logramos que las obligaciones sean fáciles de cumplir, ayudaríamos a incluir más empresas”, aseguró.

Entre los cambios que traería el nuevo régimen se cuenta la eliminación de aproximadamente unos 40 trámites que según la DIAN afectan el buen trabajo de los empresarios.

Otro de los puntos sensibles estaría en tener un esquema de recaudo más organizado, la división por sectores será uno de los propósitos de esas modificaciones. “Vamos a intentar unificar todo en una sola declaración. Hemos encontrado que los empresarios les interesa pagar un solo porcentaje por cada uno de los tributos que debe pagar”, añadió Romero.

Esta reacción del director de la DIAN coincide con lo que expuso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el segundo debate del proyecto para el Presupuesto General. Allí el Ministro explicó que detectó un faltante de $25 billones en este proyecto, que contempla recursos por $258,9 billones.

"El Gobierno busca acuerdos, yo no sé si podamos conseguir los $25 billones faltantes. Probablemente algunas iniciativas que yo he propuesto resultan muy impopulares, acepto la crítica y escucho nuevos planteamientos".

En ese mismo debate, Carrasquilla puso sobre la mesa de discusión una posible ley de financiamiento con la que podría aumentar y cubrir esos recursos que aún falta para programas sociales.

 

Alternativas

"En períodos anteriores han existido diferentes alternativas para salir de una coyuntura tan difícil, yo lo que sugeriría, lo tratamos a fondo con los ponentes y traemos acá las conclusiones para consideración de todos ustedes, es una ley de financiamiento, es decir, una ley en la cual se pongan como fuetes los recursos provenientes de diferentes alternativas (tributarias y no tributarias) y con él mismo, seamos capaces de ponernos de acuerdo".

Según el Ministerio, esos recursos faltantes son de programas como los créditos del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos bajos.

Carrasquilla señaló que “el punto de fondo es que hay unos faltantes importantes y unas rigideces presupuestales supremamente grandes. El punto de fondo es si vamos a ser capaces, en las reuniones que vamos a tener, de cómo hacer esa refinanciación".

El Ministro de Hacienda aseguró ante los comerciantes que “los mercados financieros le están dando a Colombia un compás de espera, pero que es urgente tomar las medidas necesarias para que el país crezca a su verdadero potencial, para lo cual es importante recuperar la productividad de las empresas y virar hacia un sistema tributario más centrado en las personas”.

“Colombia es un país de unos 13 mil dólares per cápita, debemos pensar en un país con el doble de ingresos e ir hacia allá, para lo cual hay que enfatizar muchísimo más la tributación personal. Tenemos que empezar a dar pasos en esa dirección y no podemos echar reversa”, señaló.

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que los otros dos pilares del Plan de Reactivación Económica del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, son la austeridad en el gasto, para lo cual, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, se está proyectando un ahorro de $1.2 billones en los Gastos Generales, y una simplificación en la regulación.

En cuanto a la austeridad en el gasto, Carrasquilla confirmó que se está estudiando una revisión de los subsidios, con el fin de focalizarlos mejor, de tal manera que contribuyan a mejorar la equidad en el país.