Perú aprueba fondo de USD 2,7 millones para permiso a venezolanos

Foto Anadolu.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) aprobó un fondo de USD 2,7 millones para la Superintendencia Nacional de Migraciones con el fin de financiar los gastos que implica el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), expedido a los migrantes venezolanos que huyen de su país por cuenta de la crisis social, humanitaria y económica. 

El Gobierno de Perú indicó que “el Decreto Supremo señala en su disposición complementaria final que Migraciones tiene cinco días, desde este jueves, para hacer las modificaciones correspondientes al incremento de su límite del gasto en materia de bienes y servicios conforme a la norma”. 

El Gobierno endureció los controles para la migración venezolana con unas medidas que incluyeron la solicitud de pasaportes desde el 25 de agosto y la fijación para el próximo 31 de diciembre como fecha límite para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Le puede interesar: China manifiesta su apoyo a una Venezuela sumida en la crisis.

Dicho documento les permite a los venezolanos reglamentar su permanencia en el país, obtener trabajo formal y acceder a servicios como la salud y la educación.

Hasta la fecha más de 93.000 ciudadanos venezolanos tienen el PTP (de los cuales el 11% son menores de edad) y más de 111.000 iniciaron el trámite para obtenerlo; además, más de 129.000 tienen citas para presentar su solicitud.

Según cálculos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Perú viven más de 400.000 venezolanos.