Comisión de Consolidación de Paz de ONU reeligió a Colombia

Foto archivo ENS

Por aclamación Colombia fue reelegida ayer como miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP/PBC) para el periodo 2021-2022, durante los comicios de los nuevos integrantes de diez órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). Nuestro país viene de desempeñar la presidencia de esta instancia.

La Comisión es un órgano asesor intergubernamental de las Naciones Unidas, cuyo mandato es apoyar los esfuerzos de los Estados miembro y de las agencias y mecanismos de la Organización para lograr el sostenimiento y consolidación de la paz en países en situaciones de conflicto o postconflicto.

Esta nueva elección es un reconocimiento a la importante labor que el país ha venido realizando en el marco de la Comisión, la cual presidió en 2019 en cabeza del embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

La Cancillería indicó que durante la presidencia del embajador Fernández de Soto “se definieron los criterios orientadores de la nueva arquitectura del sistema de consolidación de la paz, se contribuyó al fortalecimiento del rol de la Comisión como asesora del Consejo de Seguridad y se potenció el enfoque regional con visitas como las realizadas a la Unión Africana y la Unión del Río Mano, así como la visita a Chad con motivo de la reunión ministerial del G5-Sahel”.

A esto se sumó la realización de la primera reunión de la Comisión fuera de su sede en Nueva York, Y que tuvo lugar en Cartagena en enero de 2020, con la participación del presidente Iván Duque y representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el sector privado, y en la que se compartieron experiencias sobre la consolidación de la paz en el terreno, así como sobre buenas prácticas en su financiamiento.

De igual forma, se generaron espacios para compartir buenas prácticas en la construcción de paz y se dio impulso al trabajo de la Comisión con reuniones al más alto nivel, como la organizada en 2019 sobre Burkina Faso, que contó con la participación de los presidentes Duque y Roch Marc Christian Kaboré.

Agregó la Cancillería que el aporte de Colombia, en 2019 como Presidente de la Comisión y en 2020 como Vicepresidente, ha contribuido a visibilizar los retos de la consolidación de la paz en diferentes regiones del mundo y ha posicionado al país como uno de líderes en la materia a nivel global.

Escenarios

En la administración Santos se logró un importante reposicionamiento del país en sus relaciones exteriores con Estados Unidos, la Unión Europea y los vecinos de la región. Prueba de ello fue el apoyo masivo de muchas naciones a la negociación y posterior acuerdo de paz.

En ese periodo también se destaca el ingreso de Colombia a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), de la cual hacen parte 36 naciones, la mayoría con altos estándares sociales, económicos y las mejores prácticas.

En la administración Duque el país ha mantenido su protagonismo internacional. En la región se ha destacado por el apoyo que ha brindado a la migración venezolana, así como por su postura contra la dictadura en Venezuela.

También este año Colombia logró escalar a puestos de dirección en organismos multilaterales. Fue reelegido miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz. En tanto que en julio pasado asumió la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina para el periodo 2020-2021.

En esa oportunidad la canciller Claudia Blum destacó que la Presidencia Pro Témpore de la CAN “implica el reto y la responsabilidad de liderar procesos regionales para el fortalecimiento de nuestra integración andina”.

Añadió “Colombia tendrá que ampliar ese diálogo para que identifiquemos áreas de trabajo común para enfrentar los retos económicos y sociales que hoy vivimos, siempre priorizando iniciativas que tengan beneficios concretos para el ciudadano andino”.

Igualmente, en diciembre próximo Colombia asumirá la presidencia pro témpore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), tras una solicitud en ese sentido que el presidente Duque presentó al organismo.

Así mismo a finales de este año nuestro país asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

La reelección de Colombia se dio durante las elecciones de los nuevos integrantes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.