Congreso pide explicaciones a Mindefensa por incremento de violencia

Foto ENS

Un nuevo debate de control político realizará el Congreso por la espiral de violencia que se registra en el país, en esta oportunidad en la Comisión Segunda de la Cámara que citó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, e invitó al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, con el fin de conocer de boca del Gobierno sobre la situación de orden público en el Catatumbo (Norte de Santander) y el Pacifico Nariñense.

La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos del Senado citó al Ministro de Defensa a un debate de control político sobre lo que llama ‘juvenecidios’, es decir, masacres en donde los jóvenes son las víctimas, como sucedió en el municipio de Samaniego, Nariño, en donde el pasado 21 de agosto 4 sujetos encapuchados dispararon contra más de 40 personas que estaban en una fiesta que se desarrollaba en una finca, dejando 8 muertos.

Vale señalar acerca del debate el día de hoy de la Comisión Segunda de la Cámara sobre la situación de orden público en el Catatumbo y el Pacifico Nariñense, que la audiencia había citada para el jueves pasado pero tuvo que ser suspendida debido a los desórdenes que se presentaron, principalmente en Bogotá, por la muerte de un ciudadano a manos de dos policías, en un aparente caso de exceso de fuerza.

Dicha célula legislativa preguntará al Ministro de Defensa acerca del número de homicidios colectivos realizados por grupos ilegales desde el 2006 hasta hoy en la región del Catatumbo y el Pacifico Nariñense, así como los respectivos grupos delictivos responsables, números de muertes, municipio del suceso y motivo aparente.

También el Ministro deberá informar sobre los grupos armados organizados y bandas criminales que se encuentran en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander, así como también el historial delictivo de estos grupos o bandas en la región.

Además la Comisión Segunda de Cámara requerirá información sobre quiénes son los principales sospechosos o culpables de los crímenes cometidos el 18 de julio en Tibú, Norte de Santander; el 21 de agosto en El Tambo (Cauca); el 22 de agosto en Tumaco (Nariño); y el 25 de agosto en Ábrego (Catatumbo) y las presuntas motivaciones de esos asesinatos.

Así mismo, los congresistas indagarán al ministro Carlos Holmes Trujillo acerca de las acciones adelantadas por la Fuerza Pública para prevenir ataques realizados contra la población civil y órganos estatales, desde el pasado 7 de agosto, y cuál ha sido el aumento de pie de fuerza en la región del Pacifico Nariñense y el Catatumbo durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Al Ministro de Defensa también le solicitarán información acerca de líderes sociales asesinados en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Valle y la región del Catatumbo, así como sobre cultivos ilícitos y los avances del Gobierno Nacional en la lucha contra la erradicación de coca en esas regiones.

Difícil momento

El país ha venido sufriendo una seguidilla de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes de la paz así como la ocurrencia de masacres, éstas últimas que se han recrudecido entre agosto y septiembre últimos.

El gobierno del presidente Iván Duque ha culpado de esta situación al narcotráfico y la pugna que se presenta por este negocio ilegal entre varios grupos armados como el Eln, las disidencias, el ‘Clan del Golfo’, ‘los Rastrojos’, especialmente en el Pacífico nariñense, la región del Catatumbo en Norte de Santander, así como el departamento de Antioquia.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está citado hoy en la Cámara por la inseguridad que se vive en Catatumbo y el Pacífico.

Las más recientes masacres se presentaron el lunes de la semana pasada en Aguachica, Cesar, con tres personas asesinadas; Zaragoza, Antioquia, cinco víctimas fatales; Simití (Bolívar), tres muertos; y cuatro víctimas más en El Carmen de Bolívar, Bolívar.

Como consecuencia, el presidente Duque anunció que será reforzada la seguridad y habrá más inversión en el departamento del Cauca; mientas que el Ministro de Defensa dijo que desplegará una Fuerza de Tarea del Ejército en Bolívar.