La Contraloría General de la República detectó 14 hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por valor de $36.365 millones al cerrar una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías contratados por la Gobernación de Sucre y algunos municipios de esta sección del país.
De acuerdo con el organismo de fiscalización, uno de los proyectos evaluados fue el denominado ‘Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos, Departamento de Sucre’ para el cual se firmó un contrato de Obra Pública con el Consorcio Mega Vías 018 por valor de $149.855 millones.
En este contrato la CGR detectó irregularidades en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total. Este hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal asciende a $18.407 millones.
De otro lado, en la Tesorería del Departamento se encontró́ un embargo vigente contra la firma KHB Ingeniería S.A.S., con ocasión de su participación en el consorcio Megavías 018, por un valor de $360.000.000.
Los retrasos injustificados, así́ como la evidente incapacidad técnica, operativa y financiera evidenciada en los hitos del contrato de obra, ponen en altísimo riesgo los recursos públicos aún por ejecutar en este proyecto, ya que a la fecha se tiene un avance físico por debajo del 7% después de un año de ejecución contractual y un avance financiero cercano al 20%, señala el documento.
En otro contrato para la adquisición de equipos de cómputo y software que beneficiarían a 24.500 personas de los 26 municipios sucreños, la Gobernación fue designada como ejecutora del proyecto financiado con recurso del Sistema General de Regalías por valor total de $11.741 millones.
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Sin embargo, dentro del proceso de control fiscal, el organismo de control fiscal encontró sobrecostos en la adquisición de 1.000 computadores y 160 servidores, por $1.287.505 millones, lo que se traduce en un hallazgo con incidencia disciplinaria y fiscal, por el mismo valor.
De otro lado, la Alcaldía del municipio Los Palmitos como ejecutora del para el aprovechamiento de ñame en San Pedro, Sampués, Sincé, y Ovejas firmó un contrato de interés público en 2015 con el Consorcio Agrícola de Sucre, por valor de $8.252 millones.
Pero la CGR encontró violación al cumplimiento del contrato debido a la omisión y falta de planeación frente a distintas variables, lo que configuró un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $8.252 millones que corresponde al valor financiado y pagado con recursos del SGR.
Igualmente, la Alcaldía de Coveñas fue designada como ejecutora del proyecto de prevención y promoción para el fomento de estilos de vida saludable.
Para ello firmó un contrato de interés público con la Asociación de Promotores Comunitarios por $3.102 millones.
La revisión mostró “una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna, ya que no da cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado”, dando lugar a un hallazgo con incidencia administrativa, fiscal y disciplinaria por valor de $3.102 millones.
Hallazgos en proyectos covid
Por otro lado, dentro del proceso auditor de control fiscal a proyectos financiados con recursos del SGR para atender la emergencia Covid-19 en el departamento de Sucre, la Contraloría General de la República auditó un monto total de $505 millones, de los cuales se configuraron tres hallazgos fiscales por valor de $61.675.200.
Tales hallazgos corresponden a proyectos de los municipios de San Benito Abad y San Juan de Betulia, que dentro de su proceso de ejecución faltaron al principio de economía de sus contratos, e incurrieron en sobrecostos al adquirir elementos de bioseguridad.
Así mismo, el organismo realizó una Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos de regalías ejecutados por la Gobernación de Sucre y las alcaldías de Buenavista, Corozal, Coveñas, Los Palmitos, San Benita Abad, Sincelejo, Tolú y Toluviejo.
La Contraloría detectó hallazgos fiscales por más de $36 mil millones en contratos para desarrollar proyectos de beneficio social con regalías.
En total fueron auditados 16 proyectos por un valor total de $258.892 millones, de los cuales $230.401 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.
La CGR detectó 15 hallazgos administrativos de los cuales 15 presentan incidencia disciplinaria, 14 incidencia fiscal y 1 incidencia penal, por valor total de $36.365 millones.
Estos proyectos pertenecen a los sectores de salud y protección social, transporte, vivienda, ciudad y territorio, deporte y recreación, educación, ciencia, tecnología e innovación, y agricultura y desarrollo rural.